Día de la Bandera: un homenaje a Belgrano

Escribe Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes

“Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla
constituida, ése es el premio al que aspiro”.
Manuel Belgrano

Podemos escribir, hablar y comentar mucho, muchísimo acerca del creador de nuestra enseña Patria sin embargo, me parece que la idea antedicha «Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida» resume el espíritu con que este abogado, intelectual, militar, – que realizó sus estudios superiores en Europa, tal era la posibilidad de algunas familias de la época- tuvo como filosofía al ejercer cada uno de los actos que estuvieron relacionados con su vida pública.

Hijo de comerciantes, a Belgrano se lo recuerda como creador de la bandera y sus gestas a favor de la libertad de nuestra Patria, pero debemos también resaltar su gran preocupación y ocupación por la instalación de las primeras instituciones educativas y culturales del país. Nos gusta siempre para esta ocasión resaltar también de Manuel Belgrano su preocupación por la educación. En 1802 en un discurso ente intelectuales y autoridades dice acerca de lo que espera de la escuela: «…sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio.». Recordemos además, que Belgrano donó el dinero que le dieron por su participación en las batallas de Salta y Tucumán, para la construcción de cuatro escuelas.

Para esta fecha en que homenajeamos al creador de nuestra bandera es menester también hacer llegar nuestro cálido saludo a los abanderados quienes con su esfuerzo ganan el honor de portan nuestra enseña patria. A todos los que cotidianamente son parte primordial del crecimiento de nuestro país y a los que tienen necesidad de apoyo y ayuda, debemos estar sumados en un proyecto común: la grandeza de la Patria Fortalecida y la felicidad del pueblo argentino.

Recordemos aquella significativa anécdota cuando Manuel Belgrano ya postrado, quiso pagar los servicios a su médico con lo único que le quedaba que era su reloj; creo que ello lo muestra en una actitud de vida completa. Y, que con ese tipo de ejemplo de hombre de la patria, hoy más que nunca seremos todos los argentinos quienes siendo protagonistas de los hechos cívicos, comunes, cotidianos y con nuestro trabajo; al desplegar nuestro rol de ciudadanos: lograremos los cambios que soñamos. Haremos de nuestra Patria el lugar en el que todos tengamos acceso a aquellas cosas que hacen que vivamos una vida digna. Ese gesto demuestra que entre todos los argentinos podremos completarnos con educación, trabajo, actos solidarios y esperanza, con la mirada amplia sobre los tiempos que corren, interpretando el contexto y tratando de aunarnos en proyectos comunes que fortalezcan las instituciones. Por eso en este día de la bandera, recordemos a Manuel Belgrano con respeto, y tratando de acercarnos a su obra de donde aprenderemos de la filosofía humanista que toda ella encierra.

noticias relacionadas