Detuvieron a un funcionario acusado de proteger a narcos
Un funcionario judicial fue detenido acusado de proteger a las bandas de narcos más importantes del municipio de Tigre, al brindarles información a sus dos líderes, que también fueron apresadas, informaron fuentes policiales y judiciales.
Se trata de Ramón Duarte, jefe de despacho de la Defensoría de Tigre, quien, según la investigación del fiscal antidrogas de ese distrito, Diego Callegari, está acusado de venderle a los narcos la información de los lugares que la fiscalía y la policía iban a allanar, por lo que los procedimientos siempre daban resultado negativo.
Además de Duarte, ligadas a esta causa fueron detenidas otras siete personas, entre ellas, “Mara” y “Pato”, las dos vendedoras de paco más importantes del partido de Tigre que tenían como modalidad el “delivery”.
En los 11 allanamientos avalados por el juez de Garantías de San Isidro Diego Martínez y realizados entre el viernes y el sábado por la comisaría 1ra. de Tigre, la policía también secuestró el equivalente a más de 3.000 dosis de paco, entre tizas y la droga ya fraccionada.
Las fuentes contaron que hay escuchas telefónicas y seguimientos que complican a Duarte, conocido como “Tito”.
Duarte, como jefe de despacho, era el número 3 en la línea jerárquica de su oficina, después del defensor y el secretario, y como tal tenía acceso a los denominados “partes preventivos” que confecciona la policía para informar a la fiscalía y la defensoría los domicilios de Tigre donde se vendía droga.
“Cuando íbamos a allanar, esos lugares estaban `limpios`, no había nada de droga”, explicó a Télam un investigador judicial.
La misma fuente contó que cuando fue detenido el viernes pasado a metros de su casa, en el cruce de la Ruta 197 y el Acceso al Ramal Tigre, “Duarte tenía uno de esos partes preventivos en el bolsillo”.
El fiscal Callegari explicó hoy en una conferencia de prensa realizada en la Jefatura Departamental Conurbano Norte que Duarte se contactaba en forma periódica con las líderes de estas bandas narco y “con los teléfonos intervenidos, surgía que después de esos encuentros se iban pasando, entre las vendedoras de drogas, todos los domicilios que eran motivos de investigación”.
Los voceros también contaron que, según la investigación judicial, “Tito” Duarte incluso recibía en su despacho a algunos “transas de droga” para los que trabajaba como “informante”.
La mayoría de los 11 allanamientos se realizaron en General Pacheco, el barrio Los Troncos y la ciudad de Tigre, la zona donde “Mara” y “Pato” se repartían el negocio de la venta de paco, pero el sábado también fueron allanados un par de domicilios en Capital Federal.
En cinco de los procedimientos se secuestraron las dosis y las tizas de paco, mientras que en los otros seis se incautaron armas y elementos vinculados a la logística de las bandas como celulares y un auto y una moto que quedaron filmados como dos de los vehículos que hacían el reparto de la droga.
Callegari explicó hoy que su fiscalía descentralizada de investigación al Tráfico de Drogas Ilícitas de Tigre “se creó en marzo de este año con un convenio entre el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, y esta causa se inició en abril”.
“En una primera etapa que culminó en junio, se detuvo a `Ana`, la primera de las tres mujeres que lideraban la venta de paco en Tigre, y ahora logramos apresar a las otras dos y al funcionario judicial que trabajaba para ellas como informante”, agregó el fiscal.
El jefe departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Nasrala, señaló a Télam que “esta operación antidrogas se bautizó `Delivery Seguro` por la protección que este empleado judicial les brindaba.
Nasrala comentó que de acuerdo a la investigación de los efectivos de la comisaría 1ra. de Tigre que trabajaron en la causa, estas bandas “vendían alrededor de 2.000 dosis de paco semanales en la zona de Tigre”.