La Granja Educativa «Tiempo de Crecer» abrió sus puertas a jóvenes y adolescentes
Fue inaugurada el sábado en la zona de quintas de Sarandí, en la Autopista Buenos Aires-La Plata Km 12. Brindará capacitación en oficios, talleres culturales, actividades deportivas, atención psicológica y promoción de la salud. En la foto, Walter Romero, Mónica García, Pbro. Osvaldo De Piero y el Padre José Giacomello en el tradicional corte de cintas.
El sábado último y en el marco de una gran concurrencia de autoridades, miembros de la Iglesia, representantes de entidades locales, empresarios y vecinos, tuvo lugar la apertura de la Granja Educativa «Tiempo de Crecer», que funcionará en la zona de quintas de Sarandí, a la altura del Km 12 de la autopista Buenos Aires-La Plata.
La institución brindará a jóvenes y adolescente diferentes cursos de capacitación de oficios, tales como panadería, huerta, carpintería, soldadura, peluquería y cosmetología, entre otros, además de talleres culturales y artísticos de murga, teatro, manualidades, cine-debate, música, cocina y danzas. También ofrecerá atención psicológica y psicopedagógica, capacitación para padres, docentes y referentes comunitarios, y tareas relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de las adicciones. En cuanto a las instalaciones, ya cuenta con una biblioteca y un salón de usos múltiples.
Durante el acto inaugural, el Presbítero licenciado Osvaldo De Piero, uno de los responsables de la institución anfitriona, explicó que el objetivo de la granja, abierta a la comunidad, es ofrecer a los jóvenes y adolescentes un espacio físico para realizar actividades recreativas, formativas y espirituales que contribuyan a su desarrollo integral.
La inauguración contó con la bendición del Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia, quien en sus palabras expresó: «Qué hermoso es soñar y concretarlo, rellenar estos lugares a sido muy difícil, muy costoso, mucha tierra hubo que traer. Ha sido un gran esfuerzo de todos los que trabajaron y de aquellos que tuvieron la posibilidad de ayudar. Pedirle a Dios que siga dando la fuerza de su bendición, para que su nombre sea reconocido aquí en este lugar, porque su cercanía a nosotros nos viene a humanizar».
Luego de la bendición, fue realizado el tradicional corte de cintas, con el que se formalizó la apertura oficial de la Granja Educativa «Tiempo de Crecer».
Por último, los jóvenes que asisten a la Granja ofrecieron variadas interpretaciones musicales con entusiasmo y alegría.
Estuvieron presentes en la celebración; Secretario de Política Social del Ministerio del Desarrollo Social, Walter Romero; el Obispo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Rubén Frassia; el titular del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar de la Municipalidad de Avellaneda, María Balbuena; Secretario de Cultura y Promoción de las Artes, Antonio Hugo Caruso; Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda, Carlos Fiorentino; Sr. Carlos Barrios; Sr. José Sánchez; el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre; miembros de la Institución Dalmanutá; el concejal del PRO Daniel García; Monseñor Osvaldo Cura; Párroco, Roberto Cancián, Pbro. Marcelo Achával;
Sacerdote, Oscar Sayavedra; Club de Madres; miembros de la Institución Bethania; Padre Oscar, de la Parroquia Madre de Dios; catequistas, niños y padres de catequesis de la parroquia Inmaculada y Maximiliano Colbe; Grupo Scout Urquiza y Grupo Scout y comunidad de guía Maximiliano Colbe, Familia Santoro e invitados especiales.
Asimismo, las autoridades de Tiempo de Crecer destacaron a aquellas personas instituciones y empresas que han ayudado al proceso de construcción de esta primera etapa de la Granja Educativa: Mñor. Rubén Oscar Frassia; Baldomero Alvarez de Olivera; Lic. Walter Romero; Municipalidad de Avellaneda; Padre José Giacomello; Sr. Alberto Santoro; ONG Engim; Cáritas Nacional; Cáritas Diócesis Avellaneda- Lanús; Colecta Más por Menos; Dr. Sebastián Vinagre; Distribuidora Arcor; Cooperativa Zanon y la empresa Ferrum.
Un sueño hecho realidad
La Granja Educativa viene desarrollando actividades de huerta con adolescentes y jóvenes, y funciona como un espacio de contención y acompañamiento, trabajando la reinserción social.
Esta actividad se realizó en diferentes lugares de Avellaneda. Luego se fueron sumando talleres y espacios de reflexión de intercambio con los adolescentes y sus padres. Paralelamente se fue gestando un proyecto más amplio de prevención; hasta que en el año 2007 se inició la construcción de la Granja, con el aporte de la ONG Engim, la Municipalidad de Avellaneda y comerciantes y amigos de la comunidad. Desde el año 2008 se realizan en la Granja los diferentes Programas, donde se desarrollan talleres y actividades con niños y adolescentes.