Detectaron maniobras de evasión millonarias en bares y restaurantes bonaerenses

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó maniobras de evasión en locales gastronómicos de varias ciudades de la provincia por una suma que superó durante el último año los 133 millones de pesos, se informó oficialmente.

Para llevar adelante esas evasión, los comercios detectados por ARBA facturaron sólo una porción mínima de sus ventas.

En los registros de la Agencia figuran inscriptos más de 61 mil contribuyentes que prestan servicios de expendio de comidas y bebidas, aunque sólo un 46% cumple con lo que establece la ley.

A partir de un trabajo de análisis fiscal, ARBA detectó varios locales gastronómicos que “evidenciaron visibles inconsistencias entre los ingresos que declararon ante el fisco y las ventas que verdaderamente realizaron”.

“Los locales con servicio de expendio de comidas y bebidas en bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías y salones de té evadieron , el último año, más de 133 millones de pesos en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Según explicó el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, el trabajo de investigación fiscal “tiene como objetivo combatir ciertas maniobras de evasión que se dan en algunos rubros de la economía provincial”.

“Los fiscalizadores focalizaron su tarea en toda la Provincia, en varios establecimientos comerciales dedicados a la actividad gastronómica, ya que, previamente, se habían observado ciertas incongruencias entre la capacidad instalada de esos locales (cantidad de mesas, flujo de clientes, servicios, etc.) y los ingresos que sus propietarios suelen declarar ante el fisco provincial”, aseguró.

En las bases de datos de Arba hay inscriptos 61.735 contribuyentes que brindan servicios de “expendio de comidas y bebidas en bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías y salones de té”.

Pero sólo 28.556, que representan en 46 % de esos contribuyentes, presentaron las declaraciones juradas correspondientes y cumplimentaron con lo que establece la normativa vigente. O sea, apenas el 46% del total de esos contribuyentes.

ARBA citó como ejemplo los casos de La Plata y Mar del Plata.

En la capital provincial los agentes fiscalizaron unos 90 bares y restaurantes donde se detectó que en el año 2010 evadieron impuestos por unos 6 millones de pesos.

En la ciudad balnearia, los propietarios de estos comercios no pagaron 2 millones de pesos sólo en los meses de enero y febrero, según el resultado que arrojó el control de 143 locales.

Mientras que también en el último año, en Quilmes se omitieron pagar 4 millones de pesos en San Isidro 4,5 millones de pesos; en Bahía Blanca 2,8 millones de pesos y en Tandil 1,8 millones de pesos.

noticias relacionadas