La UBA propuso extender el ciclo lectivo para recuperar días perdidos por la toma del Pellegrini

La Universidad de Buenos Aires (UBA) propuso extender el ciclo lectivo hasta el 29 de diciembre, dar clases los sábados, utilizar fechas de vacaciones de invierno e inclusive del mes de enero de 2012 para recuperar los 15 días de clases perdidos en la escuela Carlos Pellegrini a raíz de la toma del colegio que realizan los estudiantes.

La UBA aseguró en un comunicado que la recuperación de los días de clases es “una apuesta al proyecto pedagógico, al futuro de nuestros de estudiantes y a la responsabilidad y cuidado de los ideales educativos que nos cabe como institución además del cumplimiento de la Ley 25.864” (que obliga a dictar 180 días de clases en todas las escuelas del país).

La casa de altos estudios puso a consideración cinco opciones para recuperar las clases y consideró que hasta el martes pasado se habían perdido 15 días, nueve a partir del 4 de mayo, cuando los estudiantes realizaron el cordón que impidió el ingreso del vicerector Raúl Juárez Roca, más dos tomas de tres días cada una.

En la primera opción ofrecida por el rectorado se propone dar clases tres sábados y la primera o segunda semana de vacaciones de invierno con postergación del calendario hasta la semana del 26 al 29 de diciembre. Los exámenes se darían el 1 y 2 de agosto sin suspensión de clases.

En la segunda opción la UBA propone dar clases 8 sábados, extender el ciclo elctivo hasta el 29 de diciembre y dar exámenes el 1 y 2 de agosto En al tercera alternativa se propone suspender los viajes educativos (una semana en agosto) y dar clases en la primera o segunda semana de las vacaciones de invierno, junto a la extensión del ciclo lectivo hasta el 29 de diciembre.

En la cuarta opción, la UBA propone el dictado de clases en la primera os egunda semana de las vacaciones de invierno, extender el ciclo elctivo hasta el 29 de diciembre y dar cursos del 2 al 6 de enero de 2012.

En tanto, como última alternativa, las autoridades de la universidad propuso extender el ciclo lectivo hata el 29 de diciembre y dar clases del 2 al 13 de enero del próximo año.

Fuentes de la UBA dijeron que con esta propuesta se ratifica la decisión del vicerrector de considerar inválidas las clases que se dictan en la actualidad por parte de docentes de la Asociación Gremial.

Indicaron además que la mesa de diálogo propuesta a todos los sectores para tatar todos los temas que generaron esta crisis, inclusive la solictud de cambio de autoridades del colegio, se abrirá “sólo si los estudiantes levantan la medida de fuerza y dejan entrar a las autoridades de la escuela”.

noticias relacionadas