Para continuar su ambicioso plan de obras, AYSA colocó obligaciones negociables por u$s 500 millones

 Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa nacional que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, finalizó hoy de manera exitosa su primera colocación de Obligaciones Negociables en el mercado internacional de capitales.

Con el objetivo de realizar las obras previstas en el Plan de Mejoras, Expansión y Mantenimiento de los Servicios de la compañía, AySA consiguió U$S 500 millones con un bono a cinco años que amortiza el capital en un único pago en la fecha de vencimiento, ofrece un rendimiento de 6.625 %, excelente tasa para una empresa del sector público que sale por primera vez al mercado internacional de capitales.

 

Cabe destacar el amplio interés despertado por AySA en los inversores durante los tres días previos que demandaron más de 35 reuniones en las ciudades de Londres y Frankfurt. La cantidad de propuestas de suscripción recibidas también superaron las expectativas: 235 inversores con órdenes por un total de U$S 2000 millones, superando ampliamente el tamaño de la emisión.

 

“Estamos muy satisfechos con este gran paso que hemos dado porque nos permite estar más cerca del objetivo del Presidente que es que todos los argentinos tengan acceso al agua potable y a cloacas. Además del financiamiento para las obras, esta salida a los mercados de capitales por parte de AySA muestra el serio trabajo que viene realizando el Gobierno para insertarse en el mundo y habla a las claras de la confianza que tienen en Argentina los países desarrollados. Es un hito en la historia de la infraestructura de nuestro país.”, expresó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación.

 

Por su parte, el presidente de AySA, José Luis Inglese, también manifestó su satisfacción al detallar que “los excelentes resultados obtenidos en esta emisión, la primera en la historia de AySA, ratifican que la compañía va por el camino correcto: transparencia, manejo eficiente de los recursos y un adecuado plan de inversión que permita mantener, mejorar y expandir el servicio de agua potable y cloacas en nuestra área de concesión”.

El subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua, destacó que “esta inyección de capital permitirá cumplir con la inversión en infraestructura, con alto impacto social en el área metropolitana, y confirma el regreso de Argentina al ámbito internacional. Con este aporte podremos seguir realizando desde AySA las obras más importantes de agua y saneamiento de los últimos 100 años en el área de concesión”

Además de Inglese, la misión estuvo integrada por parte de AySA por la Vicepresidenta, Alejandra Alberdi, y el CFO, Pablo Belocopitow, y por los representantes del gobierno nacional Santiago Bausili, secretario de Finanzas, y Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos.

 

Los bancos con los que trabajó AySA fueron Citigroup Global Markets Limited, Deutsche Bank Securities Inc. y HSBC Securities (USA) Inc. como colocadores internacionales, y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank como co-manager.

 

noticias relacionadas