Ante empresarios franceses, Macri destacó el «reordenamiento» de la economía y la «salida del populismo»

El presidente Mauricio Macri inició esta mañana, con un desayuno de trabajo que compartió con empresarios franceses, su agenda oficial en París, que tendrá como actividad central el encuentro previsto con el mandatario francés, Emmanuel Macron, para las 18.30 hora local (14.30 de Argentina). 

Según se informó oficialmente, la primera jornada de la visita oficial a Francia arrancó a las 9 hora local (5 de Argentina), con un desayuno con autoridades del Movimiento de Empresarios de Francia (Medef), que se realizó en el Cercle de L ìUnion Interalliée y contó con la participación de representantes de distintas compañías líderes.

La entidad -encabezada por Frédéric Sánchez y con Jean Burelle como presidente de Honor- agrupa a grandes empresas de los sectores de infraestructura, transporte, energía, alimentación, tecnología, turismo, bancos y fondos de inversión.

En el encuentro, Macri les subrayó a los empresarios «la potencialidad que tiene la Argentina» y destacó que el Gobierno «ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición».

«Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado», subrayó el jefe de Estado.

Señaló que «los argentinos han madurado, aprendido de los errores» y en la elección de octubre pasado «ratificaron el rumbo» que tomó el Gobierno para alentar inversiones y terminar con el ciclo de pobreza. «Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición», remarcó.

Puso de relieve que los argentinos «hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado».

A su vez, el presidente de MEDEF Internacional, Frédéric Sanchez, felicitó al Macri «por los cambios realizados y las metas puestas en reducir la pobreza y bajar la inflación».

Le manifestó el gran interés que despertó la convocatoria en las firmas que integran la asociación al punto de que hubo que «rechazar pedidos de participación».

Adelantó que en setiembre próximo viajará a la Argentina una delegación empresarial para avanzar en la posibilidad de realizar inversiones en el país.

«En la Argentina hay 250 empresas francesas y emplean unas 50 mil personas. Nuestras inversiones a su país representan el 5 por ciento del total en el extranjero», dijo Sanchez.

Macri sostuvo que existe expectativa en lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un tema que analizará en la reunión que mantendrá por la tarde con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En tanto, al finalizar ese encuentro, el presidente Mauricio Macri se reunió con el presidente del Club Med, Henri Giscard d’Estaing, en el Hotel George V de la capital francesa, donde poco después, a las 10.45 de Francia (6.45 en Buenos Aires) mantuvo un encuentro con el embajador argentino ante la Unesco, el radical Rodolfo Terragno.

Luego, el Presidente almorzó en la sede central del Grupo Rothschild, donde habló con líderes del empresariado francés.

Seguidamente, visitará las instalaciones de Station F, un complejo inaugurado a mediados del año pasado en una antigua estación de trenes parisina reciclada que alberga a más de 3.000 emprendedores y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.

En tanto, en lo que será la actividad central de la última escala de su gira internacional -que comenzó en la Federación Rusa y continuó luego en Suiza- Mauricio Macri será recibido a las 18.30 hora parisina (14.30 de Argentina) por el presidente de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo.

Tras el encuentro, ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a la prensa, según de informó oficialmente.

Macri concurrirá al Palacio del Eliseo con las expectativas puestas en lograr encaminar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que enfrentará la semana próxima otro capítulo clave en el marco de una reunión de cancilleres que se desarrollará el miércoles en la ciudad de Bruselas.

«Voy a reunirme con el presidente Macron mañana, esperemos que nos dé buenas noticias», había asegurado ayer Macri en su presentación ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde definió a un posible acuerdo Mercosur-UE como «una oportunidad sin par».

Esta noche, Macron y su esposa agasajarán a Macri y a la primera dama, Juliana Awada, con una comida de honor en el restaurante Guy Savoy del Hotel de Monnaie.

El jefe de Estado llegó a París anoche para iniciar la última etapa de la gira europea que realizó esta semana y que incluyó la visita a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, y su presencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde expuso en una sesión plenaria en su condición de titular del G20.

De acuerdo con lo programado en la agenda oficial, Macri emprenderá su regreso a la Argentina mañana a la noche.

noticias relacionadas