“Compartir ganancias es de sentido común”

El secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, lamentó ayer que los empresarios sólo tomen a los trabajadores como “socios en las pérdidas” y consideró que “es una cuestión de sentido común que también compartan cuando les va bien”.

De esta manera el dirigente gremial se refirió al proyecto de participación en las ganancias de las empresas a los trabajadores, que se debate desde hace un mes en la comisión de Legislación de Trabajo que preside el oficialista Héctor Recalde.

Moyano se quejó de que los empresarios tomen a los trabajadores como “socios en las perdidas” y recordó que “en el año 2008, gracias a la intervención del Estado a través del Programa Repro no se perdieron fuentes de trabajo.

“Mediante ese programa el estado ayudo a pagar salarios para que no se efectuaran despidos; pero ahora, cunado las ganancias son extraordinarias, los empresarios se olvidan de los trabajadores”, explicó.

“Para los empresarios, en la mala el trabajador es `socio`, pero cuando la empresa anda bien no los tienen en cuenta; y por una cuestión de sentido común tendrían que participarlos de las ganancias”, agregó.

Moyano dijo que “sólo estamos pidiendo que compartan parte de las ganancias, tampoco hablamos de `la` ganancia, Y este es el mejor momento para plantear este tema porque las empresas se han recuperado de esa situación de supuestas perdidas”, dijo en alusión a que desde su sector piden un porcentaje de las ganancias y no el total.

El titular de la CGT señaló a continuación que “a los empresarios no les gusta este proyecto porque les toca su víscera más sensible, que es el bolsillo” y lamentó que “algunos plantearon cosas sin sentido, como que ese proyecto se trata de una cubanización”.

“Lo que pasa es que los empresarios no quieren que salga el proyecto”, remató.

Por su parte el diputado de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro, hizo referencia a las ausencias de los empresarios a la reunión, pese a que habían sido invitados para esta tarde.

“Hubo muchos empresarios que desalentaron la realización de esta reunión diciendo que no iban a venir; pero vinimos y estamos dando este debate, no como -Héctor Méndez -titular de la UIA, uno de los fallidos invitados- que debe estar en la casa en pantuflas, porque sabemos que es poco propenso al trabajo”.

Las reuniones para discutir este proyecto, que además fue girado a las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto continuarán en marzo del año que viene, cuando se abra el nuevo período parlamentario.

noticias relacionadas