Comenzó el Ciclo Lectivo 2012 del Plan FinEs II

El acto de inicio de clases del Programa de Finalización de Estudios Secundarios, del cual la Universidad es sede, fue organizado por la Inspección de Educación de Jóvenes y Adultos del distrito de Avellaneda.

El lunes 16 de abril se realizó el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2012 del Plan de finalización de estudios secundarios FinEs II, del cual la Universidad Nacional de Avellaneda es sede desde el 2011.

El mismo se llevó a cabo en la plaza seca del Centro Cultural Hugo Caruso, en el mismo predio en el que funciona la Universidad.

Del encuentro organizado por la Inspección de Educación de Jóvenes y Adultos del distrito de Avellaneda participaron el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; la Coordinadora Nacional de Educación del programa Argentina Trabaja, Mary Sánchez; Omar Piccolli, integrante del programa Argentina Trabaja; la Subsecretaria de Educación del Municipio de Avellaneda, Prof. María Laura De Vincenti; el Coordinador regional del programa FinEs II por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sr. Sergio Mitriani; las Inspectoras de Educación de Jóvenes y Adultos de Avellaneda, Prof. Cecilia Navarro y Prof. Andrea Ramírez; la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Lic. Liliana Elsegood; la Secretaria General de la Universidad, Mg. Patricia Domench; referentes educativos de las sedes FinEs II del distrito, docentes y estudiantes.

“Durante muchos años, la educación en la Argentina estuvo partida, y nuestra obligación es trabajar junto a los niveles primario y secundario para lograr una mejor educación para los argentinos. Por eso los quiero desafiar a todos ustedes a que luego de finalizar sus estudios secundarios puedan ingresar a la universidad, porque lo pueden lograr,» destacó el Ing. Calzoni.Además, el Rector agregó: «Las políticas educativas de los últimos tiempos aportan más inclusión, como el programa Conectar Igualdad que acerca y disminuye esa brecha digital que existía». Por su parte, la Coordinadora Nacional de Educación del programa Argentina Trabaja, destacó: «El Plan FinEs viene a rescatar algo que tiene que ver con vincularnos con otras organizaciones educativas. En otras décadas se hablaba de la educación de adultos, que es la educación de los trabajadores y por eso este plan rescata una realidad que hoy nos impone renovar las políticas inclusivas».

Omar Piccoli, integrante del programa Argentina Trabaja afirmó que «se está rompiendo un paradigma que nos impusieron en los ´90, que decía que la educación solamente se daba en la escuela. Hoy la educación pasa a ser también una parte importante de la organización territorial de un pueblo. En esta semana 50 mil compañeros comienzan sus estudios secundarios en el conurbano bonaerense, pero este esfuerzo no fue nuestro, porque tenemos más de 2000 sedes entre colegios, clubes de barrio, sociedades de fomento que hacen el esfuerzo para transformar el país».

Cabe destacar que el programa FinEs II está orientado a personas mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios primarios pero no hayan iniciado, o tengan incompletos, sus estudios secundarios.

El plan es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

noticias relacionadas