Celebran Día Internacional del Patrimonio con dos proyectos de ley destinados a conservar la historia

Legisladores y personalidades de la cultura manifestaron hoy en el Congreso su acompañamiento a dos proyectos de ley, que podrían ser votados por el Senado la semana próxima y que apuntan a poner en relieve el valor del patrimonio nacional.

(DyN) – En el marco de la celebración por el Día Internacional del Patrimonio, que se conmemora cada 18 de abril, funcionarios, legisladores y personalidades de la cultura manifestaron hoy en el Congreso su acompañamiento a dos proyectos de ley, que podrían ser votados por el Senado la semana próxima y que apuntan a poner en relieve el valor del patrimonio nacional. En la reunión fueron presentados los proyectos de actualización de la Ley de creación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos y otro sobre la creación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial.

Los principales puntos de ambas inicitivas fueron abordados por el presidente de la Comisión de Museos y Monumentos, Juan Martín Repetto; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el vocal secretario de la Comisión, Oscar De Masi y el subdirector de Cultura del Senado, Juan Laxagueborde.

La senadora cordobesa Marta Borello abrió la jornada y señaló que se trata de «dos proyectos de alta significación para la conservación de nuestro patrimonio nacional». La semana pasada, las dos iniciativas tuvieron dictamen unánime en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta y se espera que reciban media sanción del Senado en la próxima sesión.

En representación de la secretaría de Cultura de la Nación, Petrina celebró que «el patrimonio haya dejado de estar solamente en la agenda de los especialistas para pasar a formar parte de la agenda política».

Por su parte, Repetto destacó que la actualización «fortalece el federalismo, respeta la diversidad cultural, establece penas más severas y brinda más herramientas para la protección de los monumentos». Laxagueborde aseguró que uno de sus objetivos como responsable del Area de Cultura del Senado es que el museo deje de ser un «rejuntado de piezas» y convertirlo en un espacio abierto al público que «provoque conmoción entre los visitantes».

Estuvieron presentes en el acto la Comisión en pleno, miembros del gabinete nacional, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Senado y de la Cámara de Diputados, directores de museos, miembros de ONG’s, representantes del ámbito cultural y alumnos de la Escuela Nacional de Museología.

Una vez concluida la jornada, en su doble rol de senadora y vocal de la Comisión de Monumentos y Museos, la jujeña Liliana Fellner señaló que «la aprobación de estos proyectos le permitirá al país volver a estar a la vanguardia de la legislación sobre museos y ostentar una experiencia que seguramente va a ser replicada en toda Latinoamérica»

noticias relacionadas