Colegio Françoise Dolto, primer institución educativa en visitar “El Infierno”

Los alumnos de 6 año del colegio Francoise Dolto de Avellaneda acompañados de sus docentes, visitaron las instalaciones del recientemente inaugurado Espacio Municipal de la Memoria, Promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Los alumnos de 6 año del colegio Francoise Dolto de Avellaneda acompañados de sus docentes, visitaron las instalaciones del recientemente inaugurado Espacio Municipal de la Memoria, Promoción y defensa de los Derechos Humanos, conocido como “El infierno”, ubicado en la calle 12 de octubre 234, a tan solo dos cuadras de la avenida Mitre.

 

En este lugar funcionaba la sede de la Brigada de Investigaciones de Lanús (BIL) y a partir de 1976 se instaló allí uno de sus más siniestros aparatos represivos: un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio al que los victimarios denominaron “El Infierno”.

 

Según les fue informado a los estudiantes, producto de las investigaciones realizadas ya se habría podido documentar la identidad de 28 de las personas que fueron detenidas – desaparecidas en el inmueble.

 

Los alumnos fueron conducidos por las instalaciones del lugar y se les explicó la funcionalidad y finalidad de cada espacio en el contexto de la última dictadura militar argentina, los adolescentes se vieron interesados y sobre todo sorprendidos de que existiera un espacio de estas características tan cercano a sus casas y reflexionaron sobre la importancia de que todas las escuelas del distrito visitasen el lugar.

 

Según refirieron las docentes de la institución a este medio, la visita se enmarca en un trabajo permanente sobre el valor de los principios democráticos y la promoción de los derechos humanos, no solo entendidos como una entelequia, sino como una realidad que merece ser estudiada, comprendida, pero principalmente practicada.

noticias relacionadas