Cerca de 30 mil personas realizaron denuncias y reclamos ante la Provincia

La provincia de Buenos Aires recibió en lo que va del año casi 30 mil llamados a la Línea gratuita de Defensa del Consumidor (0800-222-9042) para efectuar reclamos y consultas acerca de violaciones a sus derechos. Los servicios de comunicaciones, las tarjetas de crédito y problemas con electrodomésticos fueron el centro de las consultas efectuadas.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, explicó que «las personas han incorporado como una buena costumbre reclamar como consumidores y esto queda demostrado en que la gente ha comenzado a efectuar mayor cantidad de llamados consultando por sus derechos y esto, en muchas casos, se ha debido también a la puesta en marcha de nuevos mecanismos de denuncias y la mayor celeridad en los trámites que se realizan ante nuestra área de Defensa del Consumidor».
 
«También los propios empresarios y comerciantes están actuando con mayor responsabilidad social y esto se ve en que del total de llamados realizados casi el 25% correspondió a consultas efectuadas por ellos mismos», destacó.
 
Según el informe elaborado por el ministerio de la Producción provincial, a través de su Dirección Provincial de Comercio, durante el primer semestre del año se efectuaron 27.601 llamadas a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor que funciona en el horario de 9 a 17.
 
Del total, 8.496 (el 31%) lo constituyeron las consultas y reclamos por servicios de comunicaciones (Telefonía Móvil, TV Cable, Telefonía Fija e Internet). Problemas en la contratación y facturación, servicio deficiente e inconvenientes en la baja son los principales motivos de llamados.
 
Le siguen los problemas vinculados con las tarjetas de crédito (2.977 consultas, el 11%) sobre todo aquellos relacionados con problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.
 
Los reclamos por electrodomésticos (entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías) alcanzaron los 1.988 llamados (7,20%) y los relacionados con aspectos bancarios, 1187 consultas (4,30%).
 

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