Condenan a 45 días de prisión a responsable de boliche bailable por no cumplir leyes de nocturnidad

La justicia penal de La Matanza condenó a un comerciante a 45 días de arresto, 25 mil pesos de multa y la clausura por 60 días del boliche bailable, tras detectarse la presencia de un menor consumiendo bebidas alcohólicas, durante un operativo de control de las Leyes de Nocturnidad que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

La pena la impuso el Juez en lo Correccional Nro. 4 del Departamento Judicial de La Matanza, fallo que fue ratificado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías.
 
La sanción se le aplicó al encargado del boliche bailable, ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, donde los inspectores de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones encontraron en el interior del local a un menor de edad que consumía vino y sidra.
 
Los inspectores labraron la correspondiente acta, procedieron a la clausura del local y giraron las actuaciones a la justicia que tras un extenso proceso culminó con el arresto del encargado, la multa y la clausura del comercio por no cumplir el artículo 1º de la Ley 11.748.
 
La norma prohíbe la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y el consumo de ese tipo de bebidas en cualquier local, comercio o establecimiento, aun cuando ellas no procedieren de venta, expendio o suministro efectuado en los mismos.  
 
El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, destacó el fallo de la Justicia que «ratifica nuestro compromiso en la lucha que libramos a diario contra aquellos comerciantes inescrupulosos que pretenden lucrar con la salud de nuestros jóvenes».
 
Resaltó además la actitud de los magistrados «que aplicaron una condena penal al responsable del comercio y que refuerza las sanciones administrativas que impone el Estado a los que no cumplen con las leyes de nocturnidad».
 
Los operativos para controlar las leyes de nocturnidad se realizan todos los fines de semana y son coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y participan también personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y los municipios.
 
Este fin de semana, en procedimientos realizados en La Plata, General Villegas, Mercedes y Quilmes se inspeccionaron 44 comercios y se clausuraron 13 por distintas irregularidades.
 
Cabe destacar que desde noviembre de 2009, fecha en que se sancionaron las leyes de nocturnidad, promovidas por el Gobierno que encabeza Daniel Scioli, la Provincia clausuró un total de 1.189 comercios en más de 4.200 inspecciones, en los que se secuestraron más de 74 mil botellas de bebidas alcohólicas.
 
En los operativos se controla el cumplimiento de las leyes que regulan las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras. Además la norma que aumenta las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores.
 
FONODROGA-Orientación en Adicciones: 0800.222.5462 (las 24 hs.)

noticias relacionadas