Homenaje a Avelino Freitas

El viernes 1º de julio por la tarde fue descubierta una placa en memoria de Avelino Freitas, vecino de Villa Dominico, detenido desaparecido desde el 1º de julio de 1976, cuando fuera secuestrado por un comando clandestino de la dictadura del general Videla.

Avelino Freitas era obrero de Molinos Río de la Plata en su planta que tiene en Avellaneda, junto al Riachuelo. Era integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), estaba casado y tenía cuatro hijas. Era reconocido entre sus compañeros como uno de los obreros claves para la organización de los trabajadores y para las luchas que desarrollaron desde Funes de los ´60.

La iniciativa fue de la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda. Su responsable, Enrique Arrosagaray, abrió el encuentro que, a pesar del tremendo frío, contó con la presencia de familiares, amigos, vecinos y especialmente con tres ex obreros de aquella camada de obreros. También se hizo presente una delegación de HIJOS Avellaneda. Luego hablaron la madre, Blanca Freitas; la hermana, también llamada Blanca, y una de las hijas de Avelino Freitas. Finalmente, Guido Almaraz, uno de aquellos obreros, subrayó el honor que tuvo de compartir el trabajo y la tares político-sindical con el homenajeado.

El próximo jueves se descubrirá otra placa en la localidad de Monte Chingolo, en memoria de Ricardo Almaraz, otro obrero desaparecido de Molinos.

noticias relacionadas