Centenario del Transbordador «Nicolás Avellaneda»

Escribe Rudi Varela.

En dos años, entre 1913 y 1915 en el cuartel 7º de Avellaneda (hoy Dock Sud y Avellaneda Centro) se inauguraron cuatro puentes que atravesando el Riachuelo la unían con la Capital Federal. En los tres transbordadores y en el puente se cobraba peaje.

Antes de 1913 eran escasos los puentes que unían ambas márgenes; solo el Barracas (hoy Pueyrredón viejo) y el Alsina.

Cruzaban con puentes por Avellaneda los ferrocarriles del Sud, del Oeste, de Entre Ríos, los de la Ensenada, que convergían en el Mercado Central de Frutos y el tranviario Bosch; además Avellaneda tenía los tres frigoríficos más grandes del país, el Mercado General de Haciendas, las industrias metalmecánicas, de vidrios y cristalería, lavadero de lanas, curtiembres, fábricas de jabón, etc. instaladas en el borde del Riachuelo en Piñeiro.

Avellaneda, la «Chicago Argentina», tenía bien puesto el apodo por el enorme potencial en su actividad comercial e industrial. Ya se había dragado y rectificado el Riachuelo desde la desembocadura hasta la Avenida Mitre. Ello llevó a que en 24 meses funcionaran cuatro puentes más en la hoy localidad Dock Sud y Avellaneda Centro, para el transporte de personas y mercaderías.

Transbordador
«Luis Saenz Peña»
Con el nombre del ex presidente, fue inaugurado el 20 de marzo de 1913. Unía la calle Garibaldi en la Capital Federal y el actual Parque Logístico Sur en Avellaneda. Duró 52 años y fue demolido en 1965 y vendido como chatarra.

Puente «Barraca Pena»
Así como la estación del Ferrocarril a la Ensenada tenía la estación «Barraca Iglesia» porque estaba al lado de la iglesia parroquial, las vías de este puente del lado Capital antes de entrar al Riachuelo, pasaba por la barraca de Peña.

Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1913 y todavía sigue funcionando pasando solamente trenes de carga. Es de estructura de hierro levadizo con sistema de báscula. Une las calles Alvar Núñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y la actual «Exolgan» en Avellaneda.

Transbordador «Nicolás Avellaneda»
Ya resuelto el pedido del gobierno nacional al Ferrocarril Sud el 25 de septiembre de 1908 para hacerse cargo del puente, el vecindario de la Isla Maciel, por medio de la Sociedad de Fomento presidida por Ramón Pérez de San Julián (docente de las escuelas Nº 6 y 9) , el 1ero. de marzo de 1914 le envió al director del periódico «El Pueblo» de Avellaneda una nota que éste publica el día 5: «Tengo el agrado de comunicar a Ud. que el domingo 8 del corriente a las 9.30 a.m. tendrá lugar la inauguración del gran puente «Nicolás Avellaneda» construido frente a la calle Almirante Brown. Como la Sociedad de Fomento que presido, colocará en dicho acto dos placas de bronce, con el busto del ilustre estadista Dr. Nicolás Avellaneda, y acuñará medallas conmemorativas: concurrirán bandas de música, los niños de las escuelas cantarán el Himno Nacional y habrá autoridades nacionales, provinciales e instituciones, etc.»

Pero las fiestas organizadas para el 8 de marzo fueron suspendidas a causa de haberse notado desperfectos en el funcionamiento de la maquinaria del puente, publica el 12 de marzo el citado periódico.

El 29 de marzo «El Pueblo» vuelve a colocar otra nota en que el 27 de abril de 1914 se anuncia la inauguración del puente. (Tampoco se cumplió).

Mientras se repara el transbordador las personas que leen el periódico se enteran que la ley de trabajo de la mujer y menores no se cumple en ninguna provincia, que sale electo como senador provincial Alberto Barceló y diputado su hermano Enrique y Jacinto Oddone (1), que la Dirección de Obras Hidráulicas quiere saber la cantidad de barro que ha depositado en el lecho del Riachuelo la última inundación para proceder al dragado, que ya han llegado de Europa los puentes de 15 metros que se habían mandado construir para el camino afirmado La Plata – Avellaneda (2), que en el Teatro Roma el 11 de mayo Belisario Roldán improvisó una oración en homenaje al malogrado Jorge Newbery (3) y que el Club Pueblo Unido el 24 de Mayo conmemoraba el aniversario patrio (4), mientras en Lanús aparecen carteles solicitando la autonomía.

El puente transbordador «Nicolás Avellaneda» fue inaugurado finalmente el sábado 30 de mayo de 1914, quedando librado al servicio público para paso de peatones, vehículos y carros (5). Dos días después se empezó a levantar el Tercer Censo Nacional.

Está ubicado sobre las calles José María Montaña en la Isla Maciel y Almirante Brown en la C.A.B.A.

Es de origen inglés y fue traído en secciones; la construcción fue abonada por la Provincia de Buenos Aires y el transbordador fue cedido a la Nación; en 1960 dejó de funcionar.

Se pretendió desmontar en 1993 pero la acción del diputado Dr. Héctor T. Polino y asociaciones de vecinos, historiadores de la Secretaría de Cultura de Avellaneda, quienes dieron a conocer que estaba declarado «bien patrimonial histórico, arquitectónico y cultural» por Ordenanza Municipal Nº 8998 en 1992, lo impidió. En 1995 la C.A.B.A. lo declaró «Sitio de Interés Cultural» y el gobierno nacional como «Monumento Histórico Nacional» por Decreto Nº 349 de 1999. Hoy está en reparación.

Información técnica (6)
La estructura posee un puente superior horizontal de 77,50 m. de luz, lo que deja libre una altura de 43,20 m. sobre el «0» del Riachuelo. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota -24 m.

La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde la sala de máquinas que está del lado de la C.A.B.A.

Transbordador «Urquiza»
El puente transbordador «Capitán Justo José de Urquiza» fue inaugurado el martes 2 de marzo de 1915 y unía las calles Regimiento de Patricios en la Capital con Deán Funes en Avellaneda. La Empresa nacional constructora estaba integrada por el coronel Alfredo de Urquiza, como presidente y Juan Beheregaray como vice ((7).
Después de 53 años de funcionamiento se desmanteló en 1968 y también se venció como chatarra.

«Arterias en el Transbordador «Nicolás Avellaneda»
Después de 17 años y ya reinaugurado el Pueyrredón comienzan las averías en el funcionamiento del transbordador. En febrero y marzo de 1931 estuvo clausurado 36 días (8), en enero de 1932 por varios días (9) y a fin de ese año, el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) resuelve clausurarlo por 45 días, lo que provoca el serio inconveniente a las personas porque deben cruzarlo en bote y a las mercaderías por el Puente Pueyrredón y ya se está estudiando la construcción de un pasaje subterráneo (10).

El Ministerio de Obras Públicas aprobó el 14 de febrero de 1933 la reparación del transbordador en 21.581 pesos y la pintura en 48.885 pesos (11). En abril de ese año toma más cuerpo popular el subterráneo bajo el Riachuelo (12). Pero había inconvenientes económicos debido a la guerra mundial, no solo en Argentina sino también en Europa y América; en la Municipalidad de Avellaneda hubo un promedio de 15% de descuento en los sueldos a sus empleados (13).

Al año siguiente, el 1ero. de febrero de 1934 se clausuró el transbordador por tres meses (14) y por este motivo las personas cruzaban el Riachuelo por el puente «Barraca Peña» o en bote (15).

Resuelven hacer otro puente
Ante los sucesivos paros en 1934/35 el M.O.P. y la Dirección de Vialidad Nacional resolvieron hacer otro puente; al final de 1935 ya habían aprobado los planos y deciden que el 3 de marzo de 1936 harán la licitación (16).

En mayo de 1936 el Concejo Deliberante de Avellaneda dirige una nota a entidades comerciales, deportivas, sociales y vecinos de Dock Sud sobre la necesidad de construir el túnel proyectado por el Ingeniero Juan Manuel Briano (17).

La Sociedad de Fomento de Dock Sud en junio de 1936 visita a la Dirección Nacional de Vialidad y le entregan una nota con 1.500 firmas que apoyaban la construcción del futuro nuevo puente en las inmediaciones de las calles Sargento Ponce y Almirante Brown. A esta altura ya había sido licitada la parte metálica del puente y se estaba estudiando la adjudicación; a corto plazo sería la parte arquitectónica (18).
Este puente de cemento «N. Avellaneda» se inauguró el 5 de octubre de 1940; el Alsina ya se había inaugurado el 26 de noviembre de 1938, la autopista La Plata – Buenos Aires el 14 de mayo de 1995… pero todo esto es otra historia…

Notas
(1) Periódico «El Pueblo», Avellaneda, 24.4.1914.
(2) Idem, 30.4.1914.
(3) Idem, 14.5.1914.
(4) Idem, 28.5.1914.
(5) Idem, 31.5.1914.
(6) Datos extraídos de Wikipedia.
(7) Periódico «El Pueblo», Avellaneda, 28.2.1915.
(8) Idem, 7.3.1931.
(9) Idem, 16.1.1932.
(10) Idem, 21.12.1932.
(11) Idem, 15.2.1933.

(12) Este túnel a 28 metros de profundidad en el Riachuelo quedó oculto para casi todos los habitantes. En 2010 Edgardo Cascante, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, nos comentó que lo había recorrido y cronicado en el Diario «La Ciudad».

(13) Periódico «El Pueblo», Avellaneda, 19.4.1933.
(14) Idem, 17.1.1934.
(15) Idem, 3.2.1934.
(16) Idem, 18.12.1935.
(17) Idem, 20.5.1936.
(18) Idem, 24.6.1936.

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