Boudou calificó como “política de Estado” al desendeudamiento

El ministro de Economía, Amado Boudou instó a los empresarios reunidos en la Conferencia Industrial Argentina a “mantener esta oportunidad, que hemos construido entre todos”, y aseguró que el desendeudamiento “es una política de Estado.

“Me da rabia cuando hablan de viento de cola” para justificar el crecimiento de la economía argentina, “porque es una forma de no confiar en nosotros mismos, en los gobiernos, en los industriales, en los trabajadores, que pusieron el hombro para encausar la situación en momentos difíciles”, dijo Boudou al participar esta tarde del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Esta oportunidad la hicimos entre todos y la vamos a mantener”, dijo el vicepresidente electo.

Consideró que en la actualidad estamos viviendo “una transición desde la excesiva valorización del sector financiero en los 90” a otro escenario “donde el sistema financiero es el mejor ayudante de la economía”.

Advirtió que en el actual escenario de crisis “habrá una gran volatilidad de la demanda” y para enfrentarla “debemos contar con una industria poderosa, con un mercado interno fortalecido” que dé una “base sólida” para que esos vaivenes no afecten el desarrollo local.

Además sostuvo que “contra los que dicen que no tenemos políticas, el desendeudamiento es un política de Estado, que desde lo instrumental tuvo distintas herramientas”.

En un momento “fue necesario un super-tipo de cambio para lograr excedentes comerciales, en otros instantes fue un Gobierno que se plantaba ante el mundo y decía `los muertos no pagan sus deudas` como dijo Néstor Kirchner ante las Naciones Unidas”.

Boudou siguió enumerando y destacó que en esa política de desendeudamiento “en otro momento fue necesaria la cancelación en un solo pago de la deuda con el FMI y lograr independencia política”.

“Y profundizando esa política, el paso natural fue utilizar reservas excedentes para cancelar parte de esas deudas”, aseveró Boudou.

noticias relacionadas