En la primera solapa constarán los patrimonios no declarados y las eventuales inconsistencias entre los ingresos declarados y los gastos no declarados por los viajes, tarjetas de crédito, movimientos bancarios, entradas y salidas del país, como también seguros contratados.

La segunda solapa incluirá las deudas exigibles con el organismo, mientras que en la tercera se publican los beneficios en el caso de los buenos cumplidores que tendrán la posibilidad de evitar el pago de Bienes Personales por tres años, u obtener la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de julio pasado.

En toda la batería de herramientas electrónicas que la AFIP incorporó a su página web también se encuentra el “simulador” virtual, que en este caso no requiere clave fiscal y permite calcular el costo del blanqueo de acuerdo con la opción elegida por el contribuyente.

El sinceramiento fiscal libera de acción civil por delitos de la ley penal tributaria y aduanera, penal cambiaria, administrativa y profesional.

Además, privilegia a quienes declaren bienes inferiores a 305.000 pesos, que no deberán ingresar el impuesto especial.

Los principales tributaristas del país presumen que el blanqueo tendrá una gran adhesión, particularmente por el intercambio automático de información que arrancará el año que viene entre más de 100 países.