Avellaneda, una Ciudad Industrial
Escrib el Prof. Jorge M. Soriano, Presidente del Partido Vecinal de Avellaneda, Nueva Ciudad.
La compleja administración de las grandes urbes exige definir primero los Grandes Temas de la Ciudad. Y esta definición debe surgir del consenso político y comunitario, del cual resulte la implementación de un Plan Estratégico y el consiguiente Plan Urbano Productivo y Ambiental, que defina las cuestiones del espacio público y privado, plan que esta gestión municipal està llevando a cabo.
Por eso, el tema Producción-Industria no se trata en forma aislada. Forma parte de un gran todo en la gestión.
Analicemos nuestro hoy y propongamos algunos pasos a seguir:
1°.- Comencemos definiendo el MODELO DE PRODUCCIÓN e INDUSTRIA que sirve para Avellaneda, por eso pienso que se debe:
– Priorizar las Condiciones de Trabajo.
– Sea en el tiempo: técnicamente posible, ambientalmente sustentable y económicamente redituable.
– Que aproveche la mano de obra y las potencialidades locales.
2°.- Además debemos trabajar en el modelo aprovechando la ventaja diferenciada que tenemos con el resto del conurbano o Area Metropolitana por nuestra ubicación (Accesos, cercanía, puerto, etc.) teniendo en cuenta la complementariedad con el resto del gran Bs.As. y la provincia, logrando una Regionalización Industrial, que busque para nuestra ciudad industrias tendientes a la especialización y a la producción de cadenas de valor.
3°.- Debemos dejar bien en claro que: «Mano de Obra, Industria y Medio Ambiente pueden convivir perfectamente: No existen industrias contaminantes. Existen industriales que contaminan»: Esta especulación económica se usa con la excusa de que como es necesario crear más mano de obra y ocupación, se permitan funcionamientos que atentan contra la salud, se coarte la inversión y se trabe la producción industrial.
4º.- Y por último, debemos armar un Plan de Inversiones con nuevas formas de financiación, gestión y crédito.
Ahora bien, todo esto es imposible si no existe un Estado Municipal Gestionador y Transparente que planifique y aplique políticas en conjunto con las Cámaras que aglutinan a los Industriales. Pasos que con mucha alegría, vemos que se están dando en esta gestión municipal.
5º.- Promover le Educación Técnica, vemos como desde el municipio se está apoyando a las escuelas técnicas de nuestra ciudad, que después de haber sido devastadas, están volviendo ser los motores de la formación de profesionales que necesita la industria de hoy. Así como la UNDAv y la UTN.
Realizadas estas definiciones, podemos hablar responsablemente de crear las condiciones para recuperar el Perfil Industrial de Avellaneda, -(frase que se proclama mucho en época de campañas sin tener ideas claras)-, y de proponer un Plan para la Ciudad que genere una fuerte PROMOCION INDUSTRIAL, teniendo en cuenta algunos aspectos como:
I.- La trama urbana de Avellaneda permite la convivencia residencia-fábrica. Pienso que controlada y coordinada esta convivencia es compatible. Es la historia de Avellaneda.
II.- Desde el municipio se debe facilitar la reactivación y/o creación de industrias a través de la competencia del propio municipio y de gestión ante las autoridades provinciales.
Por competencia propia del municipio algunas acciones pueden ser: Tasa única; Mejoras y mantenimiento de los Accesos; Estricto control del tratamiento de efluentes y contaminación; Ordenamiento del tráfico; Revisión y control de la zonificación del partido; Creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de un Parque Industrial, Agilización de las Habilitaciones: «Ventanilla Única»: esto es, habilitación ambiental y comercial desde el municipio; Incentivos Tributarios para las industrias existentes (facilidades de regularización) y para promover nuevas industrias.
Vemos con mucho agrado que se están creando las condiciones y dando los pasos desde el gobierno municipal de Avellaneda, desde la UIAv y el resto de protagonistas de la industria para lograr esto que definimos y definieron nuestros mayores: Avellaneda, Ciudad Industrial. Desde NUEVA CIUDAD, seguiremos integrando y apoyando este proceso de transformación de Avellaneda.
Prof. Jorge M. Soriano
Presidente Nueva Ciudad
Partido Vecinal de Avellaneda