Autorizaciones a menores para viajar

Escribe: Escribana Silvina del Valle Colombo.

El presente es nuestro primer artículo de interés jurídico-notarial destinado a la comunidad en general, que pasará a formar parte de una serie de escritos a publicarse en este medio. Los mismos serán de índole informativa sobre distintas figuras jurídicas a las cuales podrán recurrir los particulares, cuando puedan o deban ser otorgadas (firmadas) ante escribano público, como ser el bien de familia, donación, testamento, etc.

El tema que nos ocupa es la autorización de viaje que tienen que efectuar los padres cuando sus hijos menores de edad tienen que viajar a otro país, ya sea con uno sólo de ellos o bien acompañados por su abuela, otros parientes o amigos.

Los menores de edad, los que no hayan cumplido 18 años, necesitan el consentimiento expreso de ambos padres para autorizarlos a salir del país, en virtud de la patria potestad.

Esta autorización puede ser revocada con la misma forma mediante la cual se otorgó, dejándose sin efecto por uno o ambos padres, debiendo comunicarse ello en forma fehaciente a la autoridad de aplicación, por carta documento por ejemplo, dirigida por el interesado a la Dirección Nacional de Migraciones relacionando dicha revocación.

Las autorizaciones de viaje pueden ser otorgadas ante escribano por instrumento privado con firmas certificadas del o los papás o por escritura pública, la firma del notario deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente.

Las legalizaciones las tramitan los escribanos del partido de Avellaneda en la oficina delegada del Colegio de Escribanos, Delegación Lomas de Zamora o bien el público en general en la Delegación Lomas de Zamora, de dicho Colegio sito en Av. Meeks 420, de Lomas de Zamora. Y llevará además la apostilla (sistema del convenio de La Haya) si el viaje se realizara a un país miembro o signatario, o bien se requerirá el cumplimiento de la cadena de legalizaciones correspondiente al país al cual se vaya a viajar. Si el viaje es a Uruguay o Chile será suficiente con la legalización de la firma del notario. Si la autorización es para viajar a todos los países del mundo es prudente consultar previamente si el instrumento cuenta con las legalizaciones pertinentes para viajar a determinado país.

El instrumento portante de la autorización debe ser presentado en Migraciones en original para la salida del país, no pudiendo ser reemplazado con una copia certificada del mismo.

En un momento las autorizaciones fueron restringidas para cuando se viajaba con un tercero por ejemplo había que individualizar destino con especificaciones e indicar datos de la persona con la cual viajaba el menor, a partir del dictado de la disposición 2656/2011, que deroga el régimen anterior, la misma dispone que la autorización de acuerdo a la voluntad de los padres podrá ser amplia o restringida.

Ello permite que un padre pueda autorizar a viajar a su hijo acompañado por la madre en forma amplia, es decir que viaje con su madre a todos los países del mundo hasta alcanzar la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida especificando lugar de destino como ser España y dejar constancia del plazo de la autorización, como ser un año, por ejemplo. También se podrá autorizar a un menor de edad a que viaje solo por todo el mundo hasta la mayoría de edad. Pero cuando el menor no tenga cumplidos los 14 años y esté autorizado a viajar sólo, se requiere autorización no sólo para el egreso sino también para el ingreso al país y datos de quien lo aguarda.

El presente comentario es en general y en forma abstracta, no se olvide de consultar con su escribano el caso particular cuando pretenda requerir un acto. Ello a los fines de no incurrir en un análisis impropio ya que estas notas son solamente de índole informativo general.

noticias relacionadas