Aumentaron 52% las ventas de los electrodomésticos por las promociones de cuotas y tarjetas

La estrategia comercial de vender electrodomésticos y artículos para el hogar en cuotas fijas con tarjetas de débito o crédito permitió incrementar las ventas en un 52,2 por ciento interanual durante los primeros once meses del 2010.

Así lo indicó hoy un informe de la consultora IES – Investigaciones Económicas Sectoriales, al computar operaciones comerciales por un total de 18.082 millones de pesos en dicho período.

Esto también posibilitó que la producción de electrodomésticos se expandiera durante los once primeros meses de 2010 un 75,9 por ciento y que también la importación de este tipo de artículos aumentara un 47 por ciento, por la compra al exterior por un total de 732 millones de dólares.

Según IES, el incremento registrado en la operatoria comercial del sector “fue apuntalada por la política de ventas en cuotas fijas con tarjetas lanzada por las cadenas y supermercados con apoyo de los bancos”.

En este sentido, el informe refirió que el mayor crecimiento, muy por arriba del promedio y del resto de los equipos, se registró en el caso de la venta de Televisores, que mostró un aumento del 130 por ciento durante el año del Mundial de Futbol de Sudáfrica.

En el listado, le siguió a mucha distancia la venta de lavarropas, con un aumento del 41 por ciento, y cocinas, calentadores y hornos microondas, con un alza del 34,5 por ciento.

La comercialización de equipos de computación creció un 34,3 por ciento en los primeros once meses del 2010. Con alzas menores, los equipos de Audio mostraron un aumento del 21,1 por ciento y las heladeras experimentaron un avance del 20,5 por ciento, mientras que los equipos de aire acondicionado,
aumentaron una caída en sus ventas del 7,3 por ciento.

Según IES, al crecer el consumo y la producción por encima de las ventas es posible inferir que las empresas han reiniciado el proceso de acumulación de stocks, detenido en el 2009, por la crisis y el desabastecimiento de la provisión interna por la caída en la demanda y las restricciones a las importaciones.

La producción de artículos para el hogar se incrementó 75,9 por ciento en los once primeros meses de 2010, recuperándose de la caída del 19,6 por ciento del total de 2009.

Entre los ascensos más notorios aparecen los Televisores (con un aumento del 148 por ciento), Secarropas (85 por ciento), Microondas (108 por ciento) y Reproductores de DVD (122 por ciento).

En dicho período, las exportaciones de electrodomésticos totalizaron 81,3 millones de dólares, con un crecimiento del 17,9 por ciento.

Por lo que respecta a las importaciones, treparon a 732,2 millones de dólares, con una importante suba del 47 por ciento sobre las de igual período del año previo.

En cantidades, por el contrario, las exportaciones continuaron presentando un panorama decreciente, con el 6,9 por ciento de caída, mientras que las importaciones se expandieron un 30,4 por ciento.

Brasil continua encabezando el lote de países de destino, con el 33,3 por ciento, al desplazar a Uruguay al segundo lugar, con el 20,1 por ciento y seguido de Paraguay y Chile, con un 16,3 y 8,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al origen de las importaciones, China mantuvo el liderazgo con el 40,3 por ciento del total, seguido por Brasil (incluyendo las importaciones provenientes de Manaos, concentradas en televisores LCD y LED), con el 30,2 por ciento.

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