Alumnos del María Auxiliadora juntaron firmas por los derechos de chicos autistas

Se sumaron a la iniciativa de una ONG de padres, que también recibió el apoyo del pediatra avellanedense Rubén Sosa. El domingo 30 a las 14 horas habrá una barrileteada frente al Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires.

La ONG TGD-PADRES-TEA, una agrupación de padres y familiares de niños con trastornos del espectro autista (Trastorno Generalizado del Desarrollo) impulsa desde hace tiempo un proyecto de modificación a la Ley 24.901 que establece las prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, tal como sostienen desde la ONG, la actual Ley de Discapacidad no contempla esta enfermedad (TGD), por lo que se están movilizando para juntar un millón de firmas que pidan la sanción de una nueva norma que les permita a chicos con estas patalogía acceder a todos los tratamientos necesarios y a estudios para la detección temprana a través de las obras sociales.

Para colaborar con esta causa, los alumnos del tercer año de la Escuela Secundaria Básica del Instituto María Auxiliadora de Avellaneda emprendieron junto a su docente de la materia «Construcción de la Ciudadanía», la profesora Graciela Ochoa, una campaña de recolección de firmas y de concientización de la comunidad.

La iniciativa fue acercada al establecimiento educativo por el pediatra avellanedense Rubén Sosa, quien por su parte organizará el domingo 30 de octubre a las 14 horas, frente al Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva Barrileteada Nacional que tendrá como objetivo de promover los derechos de los chicos con trastornos del espectro autista.

Consultada por La Ciudad, la profesora Graciela Ochoa explicó que «abordamos el tema desde diversos puntos de vista, en Biología explicamos de qué se trata la enfermedad y cómo se la maneja en la actualidad, y por otro lado también el marco legal, cómo se crea una Ley y los mecanismos para la modificación».

La docente remarcó que en su materia siempre trabajan destacando el rol del ciudadano y que sus alumnos, aunque sean chicos, tienen que ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

«Los chicos respondieron bien porque es un tema que les toca de cerca», resaltó la docente, al hacer referencia al hijo autista del profesor de música Norberto Moleta, asesinado en diciembre de 2010 en un asalto.

La tarea de los chicos fue incansable. Recorrieron las calles, los locales, el shopping y las plazas, donde recolectaron cerca de 2.500 firmas. Además, visitaron las diferentes aulas para invitar a los chicos de toda la institución a sumarse.
«Como el doctor Rubén Sosa es de la zona, es el pediatra de muchos de los chicos del María Auxiliadora», agregó Ochoa.

 Con respecto a las sensaciones que experimentaron al recorrer las calles para recolectar firmas, Milagros, una de las alumnas, aseguró que muchos vecinos no estaban al tanto de qué es el autismo y otros decían que eran chicos que se aislaban del mundo.

«La mayoría tenía el concepto equivocado de pensar que los chicos eran así porque querían. Cuando les contaba de qué se trataba, entendían que era una enfermedad», explicó Milagros.

Por su parte, Dalmira, otra de las alumnas de la Prof. Graciela Ochoa, resaltó el apoyo de muchos de los vecinos y aseguró que, en algunos casos, no querían firmar, ya sea por no conocer en profundidad la problemática o por no poner sus datos personales en la planilla.

«Otros, en cambio, nos hacían ir al otro día porque primero querían averiguar», expresó Dalmira, destacando que más allá de la firma o no, lograron despertar en algunos la curiosidad por investigar sobre el tema.

«Con todas la firmas que juntamos en el colegio, una parte del millón que se necesita, somos nosotros», remarcó Dalmira.

«Me gustó este proyecto, me enganché bastante -añadió Milagros- creo que teniendo catorce y quince años pudimos lograr algo grande porque podemos ayudar a muchos chicos a vivir mejor».
 
 
Avellaneda también tendrá su barrileteada

El domingo 30 a las 14, el parque «Los Derechos del Trabajador» de Av. Mitre al 5000 también se sumará a la Barrileteada Nacional a favor de los derechos de los chicos con autismo.

Durante la tarde, los más pequeños podrán compartir con padres y abuelos la tarea de remontar un barrilete, informarse un poco más sobre esa enfermedad y colaborar con su firma para que las leyes los amparen.

noticias relacionadas