Alumnos del Instituto María Auxiliadora colaboran con instituciones locales

Bajo el lema “Construyendo alegría” y en el marco del proyecto educativo de la materia Construcción de Ciudadanía, alumnos que cursan el 3º año de sus estudios secundarios en el Instituto María Auxiliadora de Avellaneda crearon una ONG denominada “Ayuda sin fronteras”, desde la que asistieron en sus necesidades básicas a distintas instituciones de bien público de nuestra ciudad.

El proyecto, supervisado por la coordinadora del Departamento de Construcción de Ciudadanía, Graciela Ochoa, fue llevado adelante por la profesora María Laura Alonso, quien primero visitó personalmente diversas instituciones cercanas, con el fin de escuchar sus necesidades y evaluar las distintas problemáticas, para luego poder orientar a los alumnos sobre la asistencia a brindar, tanto material como personal.

“Durante el primer trimestre del año se hicieron con los alumnos técnicas de conocimiento personal, para que cada uno fuera descubriendo su lado más fuerte y supiera cómo podía ayudar de la mejor manera a las personas”, explicó Laura Alonso a La Ciudad. “Así fue que se fueron sub agrupando, según las personalidades de cada alumno, para ayudar a las distintas realidades de cada entidad”, detalló la docente.

Las instituciones contactadas para brindarles ayuda fueron la Escuela Especial Nº501, ubicada en la calle Laprida 153 y la Escuela Especial Nº 501, de la Avenida Belgrano y Arenales, a las que asisten alumnos con discapacidades mentales y motoras; y la Fundación Monseñor Di Pasquo, ubicada en Montes de Oca 249, donde funciona un hogar de ancianas, un hogar de tránsito y un comedor para personas en situación de calle.

A modo de prueba piloto, los alumnos se organizaron primero para brindar ayuda a una familia del Instituto María Auxiliadora, que estaba pasando un mal momento y necesitaba ayuda y artículos de todo tipo para un bebé por nacer.

Los estudiantes se movilizaron a través de las redes sociales y en poco tiempo consiguieron numerosas donaciones de elementos, como bañadera, sillita, cochecito, ropa de cama, pañales, toallas, juguetes, mamaderas, chupetes y todo lo necesario para el primer año de vida del bebé por nacer.

Así, luego de esta exitosa experiencia y ya organizados bajo la forma de una ONG, denominada por ellos mismos “Ayuda sin fronteras”, los alumnos de 3ro B del Instituto María Auxiliadora se pusieron en campaña para colectar elementos y donaciones destinados a las instituciones elegidas.

“Que los chicos armen todo este proyecto y lo lleven a cabo ellos mismo fue
muy bueno y valioso para todos”, destacó la coordinadora Graciela Ochoa.

“El proyecto apunta no solo a ser una donación sino a generar varias acciones prosociales y a darles continuidad”, señaló la docente María Laura Alonso.
Consultados por La Ciudad, algunos alumnos relataron cómo fue esta singular experiencia solidaria, en la que no solo brindaron ayuda material a las instituciones, sino que un grupo visitó la Escuela Especial Nº501 y compartió una jornada con los chicos de ese establecimiento.

“Nos agradecieron un motón, las chicas fuimos disfrazadas y pasamos una tarde con ellos. Estaban muy contentos, porque no suele ir gente a ver cómo están y a compartir un rato con ellos, la verdad que los chicos estaban muy emocionados y la escuela estaba muy agradecida”, expresó Florencia, presidenta de la ONG “Ayuda sin fronteras”.

Por su parte, Luciano, otra de los alumnos protagonistas de esta elogiable iniciativa, confesó: “A mí en lo personal me hizo muy bien, fue muy fuerte poder ayudar a chicos y a personas que no están en una buena situación o que no tienen posibilidades de tener ropa, juguetes u otras cosas que nosotros siempre tuvimos y muchas veces no valoramos como corresponde”.

En esa misma dirección se manifestó Nara: “Nosotros no sólo ayudamos a ellos con las que las cosas que ellos necesitan, sino que ellos también nos ayudan a nosotros a ver otra realidad”, concluyó.

La próxima labor prevista por los alumnos es visitar el hogar de ancianas de la Fundación Monseñor Di Pasquo para compartir una tarde con las abuelas.

Por último, tanto los docentes como los alumnos del Instituto María Auxiliadora que participan de este proyecto, solicitaron a los vecinos de Avellaneda que se sumen y participen de esta iniciativa solidaria, acercando donaciones al establecimiento educativo para hacerlos llegar a las entidades necesitadas o bien dirigiéndose directamente a cada una de las instituciones.

Para brindar asistencia a las escuelas especiales los alumnos colectan pañales, elementos de higiene, toallas húmedas, ropa para niños de 0 a 11 años, útiles escolares, materiales de librería y textiles (telas, lanas, hilos), telares, bastidores, elementos de cocina, artículos para el taller de carpintería (recortes de maderas, clavos, herramientas, etc), sillas, mesas y elementos de computación, artículos de botiquín (gasa, curitas, Pervinox, jabón antibacterial, agua oxigenada, talco, guantes descartables, alcohol, desinfectante, etc).

Mientras que para los hogares de la Fundación Di Pasquo la ayuda necesaria consiste en ropa de cama (frazadas, sábanas, colchones, almohadas), pañales (para bebés, niños y adultos), elementos de higiene personal y de limpieza, toallas y toallones.

Los interesados en colaborar pueden comunicarse con el Instituto María Auxiliadora al teléfono: 4201-7332 o bien por email a: ayudasinfronterasasf@hotmail.com