Alumnos del ENSPA expusieron los trabajos de intercambio con pares del Reino Unido

El Programa pertenece a la organización «British Counsil».
En la foto (izq.) Susan Amor (Coordinanadora del Programa a nivel Regional), Mariana Agnolín (Coordinadora del programa para Argentina), Gustavo Paz (asesor de Lenguas Extranjeras de la Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.) y Roberto Casero (Director Unidad Académica del ENSPA).

Los alumnos del nivel secundario de la Escuela Normal Superior «Próspero Alemandri» (ENSPA) realizaron el viernes 4 de noviembre una muestra de los trabajos realizados en el marco del Programa Colaborativo «Connecting Classrooms», que impulsa la organización «British Counsil», con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires.
 
Mediante esta iniciativa, los alumnos del ENSPA y sus pares del Cumberland School, de la ciudad inglesa de Newham, intercambian conceptos y vocabulario relacionados con el quehacer cotidiano.
 
«Es un proyecto con el Consulado, en el cual fuimos seleccionados para compartir con una escuela del Reino Unido, las experiencias y los usos y costumbres de los chicos de ambos establecimientos», le explicó a La Ciudad el Director de la Unidad Académica del ENSPA, el Prof. Roberto Casero.
 
Al respecto, la Coordinadora de la organización en la Argentina, Mariana Agnolín, aseguró que «la idea es conectar escuelas de diversas partes del país con el Reino Unido, las cuales son elegidas mediante los respectivos ministerios, luego se hacen contactos con los responsables de las escuelas de ambos países y se empieza a trabajar en un proyecto cooperativo conjunto».
 
En ese marco, los chicos de Avellaneda hicieron un extenso trabajo, con mucha responsabilidad y dedicación, buscando recetas  de comidas típicas, productos regionales e investigando sobre las tradiciones de cada una de las regiones del país, para luego preparar un informe en castellano y en inglés.
 
«Estamos recibiendo material de la escuela del Reino Unido y nosotros les enviaremos lo producido aquí», informó el Prof. Casero, al tiempo que expresó sentirse orgulloso por ver como, desde la escuela pública, se pueden generar proyectos de esta trascendencia.
 
«Tengo que destacar la tarea de los docentes, quienes hicieron un trabajo extracurricular, a la familia que acompañó y a los alumnos que se comprometieron porque han tenido muchas responsabilidades fuera del ámbito de la escuela», remarcó el Director del establecimiento.
 
En sentido, Agnolín aseguró que en «British Council» están «muy sorprendidos por el nivel de producción de los chicos de esta escuela, no sólo en el inglés, sino en la manera de expresarse y en el nivel de sus proyectos».
 
«La idea es que trabajen en conocerse y que puedan intercambiar, más allá de los conceptos idiomáticos, cosas culturales para comprender cómo estudia un chico de otro país y qué actividades realiza -añadió Agnolín- el éxito radica en que los chicos vean que el inglés les sirve para las cosas cotidianas, como comprender una canción o mirar una película».
 
Finalmente, el asesor de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Gustavo Paz, destacó la importancia de este programa.
 
«Es un gran proyecto, mediante el cual empezamos a conectar escuelas de gestión estatal con escuelas del Reino Unido. Nos parece muy importante que los alumnos vean para qué se usa el idioma y que intercambien opiniones y productos con otros chicos de su edad», puntualizó el Lic. Gustavo Paz.
 
«Tenemos 20 escuelas con orientación en lenguas extranjeras -resaltó- y el año que viene seguramente tendremos más».

Manu Ginobili en el ENSPA
La Escuela Normal Superior »Próspero Alemandri» fue seleccionada para el inicio de la campaña «El Deporte es una Gran Escuela», que con la figura de Emanuel Ginobili a la cabeza llevan adelante la empresa Procter & Gamble y la Asociación Conciencia.
 
Mediante esta iniciativa, destinada a la recuperación de espacios deportivos en establecimientos educativos, el ENSPA fue la primera escuela en ser beneficiada con la pintura integral del patio, la marcación de las canchas y la donación de diversos elementos para la práctica deportiva, entre los que se destacan dos aros móviles de básquet.

noticias relacionadas