Alumnos del Angel Gallardo desarrollaron una novedosa silla de ruedas playera anfibia

Son jóvenes de 6to año de la especialidad mecánica. Junto a su docente, Diego Roda, crearon un vehículo especialmente diseñado para trasladar por la arena, hasta la orilla del mar, a personas con dificultades de movilidad.

 

Los alumnos de 6to año de la especialidad mecánica de la Escuela Técnica Nº 8 “Ing. y Dr. Ángel Gallardo” de Avellaneda, desarrollaron un prototipo de una silla de ruedas anfibia, destinada a aquellas personas que por diversos motivos no pueden trasladarse por sí mismas, ideal para desplazarse sobre arena y resistente al agua de mar.

 
El Proyecto, denominado “Silla de Ruedas Anfibia”, cuenta con el asesoramiento de profesor Diego Roda, quien junto a sus alumnos supieron vincular los conocimientos técnicos que tiene la carrera para volcarlos en un producto creado especialmente para el transporte de personas con dificultades motrices.

 
La novedosa silla de ruedas anfibia es ideal para transitar sobre la arena, resistente al agua de mar, segura y confortable para el usuario, de fácil utilización y bajo costo de construcción.

 
“Fue pensada para que la utilicen personas con discapacidades motrices o con problemas de obesidad y fue fabricada en su totalidad con materiales que reciclamos de la escuela, sillas y mesas”, explicó a La Ciudad la alumna Alison Contardi.

 
Tal como detallaron los estudiantes, las principales características de la silla de ruedas anfibia son: Dos flotadores que funcionan como apoyabrazos; dos cinturones de seguridad, el usuario puede moverse sin separase de la silla; uno de los antebrazos es móvil para facilitar el ingreso de la persona; tres ruedas gruesas, ubicadas en forma de triángulo, que posibilitan transitar sobre la arena sin enterrarse; estructura de caños impermeables y huecos; asiento tipo reposera; chaleco salvavidas y manija guía de 2,5 metros de largo ubicada sobre la rueda delantera para que la persona que está a su cargo pueda transportar al usuario. La Silla de Ruedas Anfibia puede ser utilizada por personas mayores de 10 años o según contextura física.

 
“Le pusimos mucha garra entre todos mis compañeros para terminar el prototipo y presentarlo en la Expo Industrial 2015”, aseguró la futura técnica, quien inmediatamente agregó: “Quiero destacar que tuvimos mucho apoyo de los profesores”.

 
Consultada sobre cómo surgió el proyecto de la Silla de Ruedas Anfibia, Alison Contardi respondió: “Fue a través de un compañero, nos contó que una vez fue de vacaciones a la costa atlántica y en la playa vió a una persona en sillas de ruedas que quería llegar al mar, pero las ruedas eran tan finitas que terminó encajado en la arena. Tuvieron que ayudarlo muchas personas para sacarlo de ahí, entre todos lo pudieron levantar y llevarlo hasta el mar, eso fue horrible. Imaginen lo que puede sentir esa persona”, y agregó: “Además, las tradicionales sillas de ruedas no sirven para el agua”

 
Durante la entrevista, la alumna se refirió también a la continuación del proyecto: “Nuestro siguiente paso es construirla en aluminio para que sea más ligera y resistente”, detalló Contardi.

 
La labor llevada a cabo por los alumnos de la Técnica Nº 8, no solo habla del maravilloso trabajo que han realizado, sino también de la nobleza de sus corazones, ya que Alison Contardi, adelantó a La Ciudad que, junto a sus compañeros, están pensando en donar el prototipo de la Silla de Ruedas Anfibia a quien lo necesite.

 
“Estamos conformes y contentos con el trabajo logrado, nos sentimos que cumplimos un sueño”, culminó Contardi.
Por su parte, el profesor Diego Roda sostuvo: “Los chicos trabajaron muy bien, se armó un muy lindo equipo, primero empezaron con toda la investigación, vieron distintos modelos de sillas que no hay en el país y que sí en el exterior, aunque cuesta traerlos, y en base a esos modelos vieron cómo podían adaptarlos a nuestro proyecto”.
“Investigaron tamaños de ruedas, con más o menos pisada, diámetro y sección de caño para darle más resistencia, diseñaron varios prototipos en papel hasta que por mayoría se decidió por uno”

 
“En el taller han practicado soldadura, preparación de material para soldadura, han usado la dobladora de caño, y como profesor intenté de que ese diseño que ellos tenían proyectado y las ganas de hacer la silla llevarlo al programa de estudios que correspondía al actual ciclo lectivo”, señaló el profesor Diego Roda.

 
Los alumnos intervinientes en el proyecto Silla de Ruedas Anfibia son: Alison Contardi; Braian Sosa; Carolina Warshavski; Cecilia Martínez; Rocío Osper; Mariano Armanno; Robert Santa Cruz y Nicolás Torres

 
Los personas interesadas obtener más información sobre la Silla de Ruedas Anfibia o aquellas empresas que deseen acompañar el desarrollo del proyecto, pueden dirigirse a la sede de la Escuela, sita en la calle Lavalle 43 de Avellaneda. Teléfono 4201-5662 – 4222-7690 – Email: info@eest8.com.ar

noticias relacionadas