Alumnos de distintos países del mundo llegan al país para cursar en Universidad del Noroeste bonaerense

Más de 30 estudiantes mexicanos, colombianos y franceses asisten a clases en las sedes que la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) tiene en Junín y Pergamino, donde se dictan 15 carreras de grado.

La universidad bonaerense recibió en este semestre a 30 estudiantes internacionales, además de otros dos alumnos que cursaron el semestre pasado a través del Programa Arfitec -que consiste en un convenio entre Argentina y Francia para realizar estudios en ingeniería y tecnología- y que actualmente realizan una práctica en la Universidad.

 
Todos llegan a las sedes de la Unnoba a partir de programas como Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA), Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) y diversos convenios.

Mateuhs, de 25 años, y Esther, de 23, arribaron a Junín en 2014, se inscribieron en Ingeniería Industrial y ya culminaron la cursada, y actualmente realizan prácticas dentro de la institución.

“De acá elegimos las cosas que más nos interesan. Y eso es lo que nos permitió terminar nuestra carrera. Allá se cursan más materias, pero acá nos costó mucho el tema del idioma”, contó Esther, oriunda de Francia.

Por su parte, la mexicana Rita Gallardo viene de la Universidad de Sonora y es la primera vez que viaja a otro país por cuestiones de estudio, según relató.

«La escuela, la ciudad y el país todo me ha parecido perfecto”, expresó la joven que proviene de una de las 11 casas de estudio mexicanas que aportan estudiantes a la Unnoba.

“Yo curso aquí en Junín y tengo una amiga que cursa en Pergamino, y en general todos se portan muy bien con nosotros”, agregó.
También hay estudiantes colombianos que provienen de la Universidad Santo Tomás, Universidad del Quindío, Universidad de Tolima, y Universidad de Boyacá.

Cristian, de esta última, relató: “Es la primera vez que salgo de intercambio y la carrera que yo estudio, Ingeniería Industrial, tiene mucha afinidad con lo que estoy estudiando ahora aquí, ya que el contenido temático es prácticamente igual».

«Tengo 21 años y en diciembre, en Colombia, voy a estar terminando con mi carrera, porque acá terminar la carrera lleva más tiempo”, agregó.

Los estudiantes extranjeros que residen en la casa universitaria y en otros tres departamentos destinados para tal fin han viajado y recorrido otros puntos geográficos del país y en general se muestran conformes con lo que lograron conocer, aunque manifiestan dificultades a la hora acostumbrarse a las comidas

noticias relacionadas