Agosto: fechas para recordar

Escribe Darcy Tortonese

Los argentinos aun debemos un homenaje a lo grande a don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista  y la Defensa (1806-1807) contra los ingleses y cuya fidelidad a la corona española terminó por costarle la vida y también a héroes anónimos.

El 12 de agosto, Día de la Reconquista, pasó sin pena ni gloria y… es una lástima porque es una de las fechas más importantes de nuestro pueblo en la conquista de su naciente independencia.

El general San Martín tuvo su merecido recuerdo el 17 de agosto (que se pasó a un lunes para tener un fin de semana largo) pero en cambio, se pasó sin pena ni gloria el Bicentenario del Combate de San Lorenzo y también se pasó sin pena ni gloria la recordación del Bicentenario el Éxodo jujeño.

El combate  de San Lorenzo fue el estreno y con triunfo del recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo sobre las tropas españolas que remontaban el Paraná para saquear al convento entre otros objetivos.

La gesta del éxodo jujeño nos convoca a recordar la gesta de Belgrano.

Hombres, mujeres, y niños tuvieron que decidir no sólo por sus vidas, sino ver más allá de sí mismos con sacrificio y valentía. Tenían que jugarse por el destino del país que se estaban consolidando.

Belgrano, líder incuestionable, a pesar de su salud debilitada, aún tenía fuerzas para levantar el ánimo de las tropas y dictar un bando por el cual se convocaba a los ciudadanos de Jujuy entre 15 a 45 años de edad a enrolarse en las filas del Ejército, formándose de esta manera la Unidad de Caballería Los Decididos, y también a todos los jujeños a abandonar el terruño., con lo dolorosa que es tener que dejar casa y pertenencias y a la vez destruirlas para que no le sirvan al enemigo.

Transcribo un fragmento de  una poeta jujeña, Isabel Zelaya:

(…) en el norte de la patria.
Agosto, Jujuy, ventiscas
el Éxodo, Dios, la Pacha
Bandera Blanca y Celeste
¡gloriosas van dos centurias!
Emigra el pueblo valiente:
mujeres, viejos y guaguas
caballos, burros y vejas(…)

Creo que llegó la época en que prestemos atención a los hechos que son obras de personas que favorecieron la construcción de nuestra patria y la libertad del suelo en que vivimos porque exaltar el sacrificio de aquellos tal vez nos haga valorar y cuidar más lo que hoy poseemos.

noticias relacionadas