Agenda conjunta entre Trabajo y AMIA para la inserción laboral de personas con discapacidad

El ministerio de Trabajo provincial, que conduce Oscar Cuartango, mantuvo una reunión con autoridades del Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el objetivo de trabajar conjuntamente en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

El ministerio de Trabajo provincial, que conduce Oscar Cuartango, mantuvo una reunión la pasada semana con autoridades del Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el objetivo de trabajar conjuntamente en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad. Durante la gestión de Daniel Scioli, 2100 personas pertenecientes a dicho grupo vulnerable se incorporaron al mercado de trabajo.

 
Participaron del encuentro, por parte del Ministerio, la directora del Servicio de Colocación Selectiva de la cartera laboral (SeClaS), María José Herrera y la directora de Gestión de Planes, Programas y Proyectos de Empleo, Magdalena Zurita. En representación del Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) estuvieron presentes la coordinadora de Diversidad e Inclusión Laboral, Gabriela Real y la Orientadora Laboral, María Laura Cotsilianos.

 
La reunión tuvo objetivo la coordinación de acciones conjuntas entre el SeClaS y el Servicio de Empleo de AMIA de manera de promover la participación e integración social de trabajadores con discapacidad, brindando orientación tanto a las personas en búsqueda de empleo, como así también a diversas instituciones abocadas al tema.

 
Al respecto, María José Herrera destacó la puesta en marcha de esta agenda de trabajo: «es un hecho muy importante a la hora de dar respuestas tanto a las personas que están en la búsqueda de un empleo, como aquellas que necesitan capacitación para  estar en condiciones de postularse a un puesto de trabajo».

 
«Asimismo, también sirve para llevar adelante el registro de Recursos Humanos con discapacidad en la Provincia, trabajadores evaluados con los distintos perfiles y a la espera de la demanda del sector empresarial. Este es un aporte más que suma el  SeClaS a fin de brindar mayores oportunidades a estas personas de concretar un empleo digno y calificado, asociando los distintos programas a nivel nacional y provincial, los cuales también brindan beneficios para el sector empleador en  lo referente a reducciones y exenciones impositivas», agregó Herrera.

 
Avances en materia de inserción laboral de personas con discapacidad durante la gestión de Daniel Scioli
Entre 2007 y 2014 se incorporaron 2100 trabajadores con discapacidad al mercado laboral en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a datos del SeClaS.

 
En este sentido, durante el año pasado se insertaron laboralmente 520 trabajadores, un 44% en comparación con 2013, de las cuales 201 ingresaron en el ámbito privado (38%) y 319 al ámbito público (62%). De estos últimos, a su vez, 180 corresponden a ingresos en plantas de personal de Municipios (57%) y 139 en organismos de la Provincia (43%).

 
Al respecto, el ministro Cuartango explicó que «el gobernador Daniel Scioli ve al trabajo como el gran ordenador de la sociedad, como la principal herramienta de inclusión y de movilidad social. Esto incluye a sectores vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad, donde también es preciso derribar ciertos prejuicios y barreras culturales».

 
«En estos años hemos profundizando los esfuerzos para el ingreso de trabajadores en el sector privado. De la misma manera lo hemos hecho con el sector público, en pos del cumplimiento del 4% que la Ley Provincial Nº 10.592 para  los distintos organismos de la Provincia.  También en Municipios, colaborando con ellos a través del PREBA Público para que incorporen personal con discapacidad en sus plantas», concluyó el Ministro.

 
Asimismo, el ministro Cuartango, en su rol como presidente del Consejo Federal del Trabajo –el cual reúne a todas las administraciones de Trabajo del país- explicó que «tal como lo hemos hechos con muchas de las políticas laborales de Scioli, hemos compartido nuestra experiencia exitosa con el  SeClaS a autoridades de otras provincias. El objetivo es replicar esto en otros puntos del país».

 
Trabajo conjunto para la creación de empleo joven
Por otro lado, la cartera laboral y AMIA también establecieron una agenda de trabajo conjunto a fin de potenciar la integración y creación de empleo joven digno y competitivo, específicamente el segmento de los jóvenes entre 18 y 25 años.

 
En este sentido, se destacó la labor que se viene haciendo a través del programa PREBA Joven, el cual promueve el crecimiento productivo en la provincia de Buenos Aires.

 
Dicho programa surgió a partir del trabajo colectivo realizado durante 2014 en el marco de la Mesa de Empleo Joven de la provincia de Buenos Aires, la cual reúne mensualmente a representantes del Estado Nacional y Provincial, diferentes cámaras empresariales de la Provincia y ONGs dedicadas a mejorar la empleabilidad juvenil.

 
Cabe destacar que el Servicio de Empleo de AMIA está dedicado no solo  a atender en temas de Recursos Humanos a las empresas locales, sino también a colaborar para que los trabajadores mejoren su situación de empleo a través de actividades de capacitación y de colocación de personal, precisamente este tipo de labor es el que se enfatizó coordinar con el SeClaS.

noticias relacionadas