17 de octubre: un símbolo del Peronismo como el Dr. Antonio Cafiero

Escribe: Hugo Caruso.

Cada año para estas fechas escribo sobre el hecho puntual que marcó el cambio socio político en nuestro país. Recuerdo el cruce de los obreros que salieron en busca de la liberación de su líder el Coronel Perón que se hallaba privado de su libertad, aquel inolvidable 17. Recordamos a la clase trabajadora que salió a las calles desde todos los puntos cardinales y marcó definitivamente su participación en la vida política de nuestra República. Este año, además de recordar esta fecha que es un hito en nuestra historia; quiero mencionar y recordar a un político de fuste con quien tuve el honor de trabajar, como fue el Dr. Antonio Cafiero.

Cafiero, se recibió de Contador Público Nacional y de Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció la docencia en distintas Universidades e Institutos y, su actividad política comenzó, como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas (A.E.C.E.). Fue Diputado Nacional, Gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Ministro de Economía, Jefe de Gabinete de la Nación y Senador Nacional. Cafiero, ejerció además, la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Casado con Ana Goytía, gran trabajadora social a quien tuve la suerte de conocer, fue uno de los discípulos más representativos de Juan Domingo Perón.

Con los cambios socio políticos que fueron el resultado de un complejo entramado que se relaciona con los derechos que el justicialismo fue otorgando a los sectores trabajadores y, se manifestaron de manera representativa el 17 de octubre de 1945; se fueron sumando jóvenes políticos que, con los años continuaron la Doctrina pensada por Perón. En esa Plaza estuvo Antonio Cafiero. Años más tarde sería uno de los representantes que se destacaría por su carácter de apertura, la generación de espacios para el diálogo, la mirada democrática y abierta y como buen peronista, sobresalió por su lealtad.

Tuve la suerte de trabajar con él. Nos conocimos cuando desde el Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal, lo invitamos a dar charlas y realizar algunas actividades. Cuando es nombrado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, me propone ser su Subsecretario de Cultura – todo un honor. Juntos hicimos una gestión muy dinámica y abierta, llevamos adelante un esquema de descentralización cultural que hoy en día aún se implementa. Desde Radio Provincia, se realizaba un programa desde el área de prensa “El gobernador habla con su gente” – junto a mi amigo Antonio Carrizo y una gran infinidad de intelectuales que fueron pasando semana a semana por los estudios de dicha emisora; además de hacer reportajes y dar difusión a las obras que se iban realizando, daba también cuenta de aquello que se hacía con la contribución ciudadana.

Como discípulo de Perón y hombre de palabra, fue un demócrata que no podremos olvidar – aún aquellos que no han compartido el ideario justicialista- la gran mayoría recordará su imagen en el balcón de la casa de gobierno acompañando al Dr. Alfonsín en horas políticamente aciagas de nuestro país; cuando se intentó un nuevo golpe de estado. Acérrimo defensor de las instituciones democráticas, sostuvo en más de una ocasión que “ser peronista no es tarea fácil, es cuestión de tener la paciencia necesaria como para explicar las ideas y sueños que tenemos los peronistas, y no siempre somos comprendidos”

En este nuevo 17 de Octubre, fecha indiscutiblemente peronista en la que “nació el peronismo”, quiero expresar mi recuerdo y afecto para con el Dr. Cafiero, porque sé que muchos ciudadanos y todos los que trabajamos con él, lo vamos a extrañar.

noticias relacionadas