Avellaneda y sus primeras veces: Primer monumento a la madre

Escribe Mariano Fain.

El primer monumento a la madre de nuestra ciudad data del año 1961, aunque actualmente se encuentra ubicado en el Parque Los Derechos del Trabajador en Domínico en la intersección de éste con la calle Darwin, inicialmente podía encontrárselo en una Plazoleta hoy inexistente de la zona de Crucesita, de la cual debió trasladárselo por sufrir anegamientos y «por registrarse actos inmorales en sus cercanías» tal cual registran los periódicos de la época. La obra fue realizada por el artista porteño Julio César Vergottini.

Reza a los pies de la misma: «Madre…! Te agradezco por haber dormido en tu vientre, por haberme abrigado con tu carne ardiente, por tu modo de brindar cariño y ver el éxtasis en tus brazos de niño.»

Julio César Vergottini fue un prestigioso artista que contó entre sus amigos a Benito Quinquela Martín.

Existen obras suyas por todo el país a modo de ejemplo podemos señalar que el Paseo Caminito de la Boca cuenta con varias, como así también: el Museo Bellas Artes de La Plata y el Cementerio de la Chacarita

Fuera del país también existen obras suyas como un busto de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi y otros del almirante Guillermo Brown en Irlanda y Montevideo.
Vergottini no pudo escapar a la generalidad de los artistas y como bien lo recrea el historiador Enrique Arrozagaray: «Vivió siempre en la pobreza. A los 60 años ni siquiera tenía un lugar donde dormir. Le prestaron la antigua sala de máquinas del Viejo Puente Pueyrredón, sobre el Riachuelo. Allí, rodeado de bocetos y obras, pasó sus últimos 30 años»

Murió el 6 de mayo de 1999 a los 93 años, en el barrio de Barracas, sus restos descansan en la ciudad de Avellaneda

Tan solo un año después, la Comisión directiva de Independiente presidida por el Sr Aurelio Demaría encargó al escultor Luis Perlotti la realización del que sería el segundo monumento a la madre de nuestra ciudad, a fin de localizarlo en estadio Libertadores de América. Dicho monumento permaneció arrumbado durante mucho tiempo hasta su reinauguración en octubre de 2010.

En 1963 se inauguró otra obra, titulada Madre, la misma se encuentra en la intersección de las calles Ramón Franco y Martín Fierro en Wilde. También puede apreciarse otro monumento en la Plaza Conrado Villegas en Piñeyro.

La Ciudad debió esperar algunos años para que nuevamente pudieran las Madres tener su digno reconocimiento, nuevamente fueron dos emprendimientos casi paralelos en el tiempo, el primero obra del artista local Victor Tommasi fue emplazado en el Cementerio de nuestra ciudad en octubre de 2004, el segundo también en octubre pero del año 2007, se inauguró el día 20 de ese mes en la plaza Hipólito Yrigoyen de Wilde, la obra fue bautizada «Maternidad» y es del reconocido escultor Hugo Ciciro.

Mucho tuvo que ver con la realización de la obra, que fue también la concreción de un sueño comunal, la intervención del perseverante Carlos Junyk, reconocido impulsor de actividades culturales, quien desde su lugar de vecino, como así también desde su cargo de presidente de la Biblioteca Popular Oscar Smith que él mismo fundara, realizaría todas las gestiones municipales pertinentes para la aprobación del emplazamiento de la escultura.

Puede leerse en ejemplar del 22 de septiembre de 1962 del Diario la Ciudad:
«(…) el monumento a la madre se lleva en el corazón de cada hijo, pero las alegorías escultóricas son la necesidad de expresar por parte del pueblo como ente social y gregario, ese cariño, ese respeto, ese santo amor que se debe tener por la madre(…) hay que aplaudir toda iniciativa que tienda a levantar nuevas alegorías, nuevas estatuas, nuevos monumentos para exaltar el amor de todos a nuestras madres»

El cementerio de Avellaneda también cuenta con un homenaje en forma de escultura a las madres que ya no están, ubicado en el ala norte, en la sección 49, manifiesta ser desde el 19 de octubre de 1980, un reconocimiento a todas las madres fallecidas, el mismo se encuentra acompañado de seis placas alusivas.

Epígrafes

Monumento a la madre ubicado en el Cementerio de Avellaneda

“Madre”, ubicado en el estadio de Independiente.

Maternidad de Hugo Ciciro

Mariano Fain
mariano.fain@elhistoriador.com.ar

noticias relacionadas