10 de Noviembre: Día de la Tradición

Escribe Antonio Hugo Caruso.

Podemos decir que es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Estimo que es importante respetar nuestras tradiciones constituyen la suma de los valores, las creencias y las costumbres que cristalizan a una sociedad y su identidad. El conjunto de todos estos factores hacen al folclore y la cultura popular.

 
En el Día de la Tradición recordamos a José Hernández, hijo de Don Rafael Hernández y de Doña Isabel Pueyrredón, quien nació el 10 de noviembre de 1834. José Hernández publicó en 1872 «El Gaucho Martín Fierro».
Este libro de género gauchesco se convirtió en el más destacado trabajo literario que mostró al gaucho, el terrateniente y un sin fin de personajes que dieron identidad al folklore argentino. Su gran éxito hizo que fuese traducido a innumerables idiomas. Tiempo después, Hernández trabajó sobre «La vuelta de Martín Fierro».

 
Hernández fue periodista, diputado y senador en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Allí desarrolló una intensa carrera como político representante del Poder Legislativo. Estre los versos del Martín Fierro recordaré sólo unos pocos:

 

Respeten a los ancianos/ el burlarlo no es hazaña/ si andan entre gente extraña/ deben ser precavidos/pues por igual es tenido/ quien con malos se acompaña. (…)
Es el pobre en su orfandá/ de la fortuna el desecho/ porque naides toma a pechos/ el defender a su raza. / debe el gaucho tener casa/ escuela, iglesia y derechos
Me parece importante resaltar que esta obra ha aunado y mostrado los rasgos que hacen a las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Y el respeto a las costumbres, son valores que entre todos debemos resaltar porque hacen hace a la construcción de nuestras raíces; que en definitiva son las herramientas que mantienen la Identidad Cultural de los pueblos.

 
En la actualidad se van imponiendo distintos festejos foráneos que justamente por cuestiones culturales y sumándole la era de la tecnología y la globalización; se van adquiriendo nuevas costumbres y nuevos valores. No debemos asustarnos por este hecho, lo que resulta de toda esta situación es el traspaso de fronteras por costumbres de otros pueblos. Debemos resaltar los días como el de la Tradición, porque estos homenajes y festejos hacen que se profundicen nuestras raíces culturales y nos fortalezcamos de nuestra propia historia que es muy rica y está llena de ejemplos a seguir. Creemos que resaltar nuestras fechas patrias y tradicionales es importante para seguir en el camino de reafirmar nuestra identidad cada día.

noticias relacionadas