1810 – 25 de mayo – 2015

Escribe Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes.

El día 18 comienza la Semana de Mayo conmemorando el Día de la Escarapela fecha en que se confirma la caída de la Junta Central. Los sucesos que llevaron al día 25 quedaron inscriptos en la historia como Revolución de Mayo, y el 25 es cuando asume la Primera Junta de Gobierno; fue el transcurso de hechos políticos por el cual Buenos Aires, que era entonces Capital del Virreinato de Río de La Plata; continuara en la lucha por llegar a la Independencia de la corona española.

 

Estas fechas son una oportunidad más para que en familia, junto a la escuela y nuestras instituciones recordemos aquellos momentos que originaron la formación de la Patria. Para que reflexionemos acerca de que la educación, la cultura, el trabajo, la atención de la salud y la producción que son los factores fundamentales para que, con una férrea cultura del trabajo recuperada, transitemos el camino para consolidar los proyectos en los que todos somos protagonistas.

 

La distribución de la riqueza es la clave fundamental para que, con la idea de inclusión que tenemos hoy, podamos acceder a salud, la educación, la alimentación y el trabajo, en definitiva a una vida digna. Todos estos factores han sido posibles de ser desarrollados en primer lugar, porque tenemos desde nuestros orígenes la vocación de libertad e independencia por la que lucharon hombres patriotas que hicieran posibles los sueños de los criollos y también porque posteriormente hubo hombres contemporáneos a nosotros que lucharon por enarbolar por siempre la bandera azul y blanca y los principios de libertad.

 

Es un deber de todos cuidar nuestra Patria y construir los “puentes del diálogo y la convivencia”. Argentina es nuestro querido país, y el 25 de mayo es una fecha para que aprovechemos y, desde una mirada amplia continuemos las acciones que nos permitan llegar a ser más felices. Para ello, tomemos el ejemplo de quienes en mayo 1810 soñaron en conformar una nación y dieron origen a nuestro Patria: la República Argentina.

 

Antonio Hugo Caruso

Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes

anhucar@yahoo.com.ar

noticias relacionadas