“Yatasto” y “El estudiante”, premiados en el Bafici

El documental francés “Qu`ils reposent en révolte (Des figures des guerres)”, de Sylvain Georges, se consagró hoy como la Mejor Película de la Competencia Internacional del 13º Bafici, en la que los créditos locales “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, y “El estudiante”, de Santiago Mitre, recibieron importantes premios.

Mientras que la ópera prima de Mitre obtuvo el Premio Especial del Jurado (además del premio paralelo entregado por la Feisal al mejor largometraje y el premio ADF a la mejor fotografía), “Yatasto” obtuvo el Premio a la Mejor Película Argentina de la Competencia Internacional, el Premio de la Competencia Unicef y una mención especial de la Feisal.

La película de Mitre, protagonizada por Esteban Lamothe, narra en tono de thriller el drama de un joven estudiante universitario que se ve envuelto en una serie de intrigas políticas, mientras que el documental del catalán Paralluelo registra el trabajo cotidiano y las vivencias de tres niños que trabajan recolectando cartones y otros residuos en su carro para sobrevivir.

En la Competencia Internacional, el jurado presidido por el español Luis Miñaro decidió entregar el Premio a la Mejor Película al documental francés “Qu`ils reposent en révolte (Des figures des guerres)”, de Sylvain George, un testimonio impactante y desgarrador sobre la inmigración ilegal en Europa, que también obtuvo el premio de la crítica internacional entregado por Fipresci.

En tanto, los jurados entregaron sendas menciones especiales a “Mercados de Futuros”, de la española Mercedes Álvarez, “Las marimbas del infierno”, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, y “Os Monstros”, de los brasileños Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti.

El premio al mejor actor fue para el crítico uruguayo Jorge Jelinek, protagonista de “La vida útil”, de su compatriota Federico Veiroj, el premio a la mejor actriz fue para la francesa Jeanne Ballibar por su papel en “At Ellen’s Age”, de la alemana Pia Marais, y el premio al Mejor Director recayó en la griega Athina Rachel Tsangari, por su película “Attenberg”.

En la Competencia Oficial Argentina, el jurado entregó el premio a la Mejor Película a “La carrera del animal”, opera prima de Nicolás Grosso, mientras que el premio al Mejor Director fue para Román Cárdenas por su filme “Las Piedras” y el premio a la Mejor Fotografía fue para Iván Fund y Eduardo Crespo por su labor en “Hoy no tuve miedo”.

La otra competencia importante del Bafici fue la de Cine del Futuro, en la que había varios créditos locales, pero donde el premio a la Mejor Película fue para “Verano de Goliat”, del mexicano Nicolás Pereda, y hubo una mención para la película “Year Without a Summer”, del malasio Tan Chui Mui.

En la Competencia Oficial de Cortometrajes argentinos hubo tres ganadores: “La fiesta de casamiento”, el corto de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld que también estará en el próximo festival de Cannes, “Soy tan feliz”, de Vladimir Durán, y “El juego”, de Benjamín Naishat.

Entre los premios no oficiales, “Palazzo delle Aquile”, de los italianos Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore, y “Fix Me”, del palestino Raed Andoni, compartieron el Premio de la Competencia de Derechos Humanos, mientras que “Jean Gentil”, de los dominicanos Israel Cárdenas y Laura Guzmán, y “El casamiento”, del uruguayo Aldo Garay, ganaron sendas menciones.

El premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos fue para “Ostende”, ópera prima de Laura Citarella; el premio Signis fue para “Morgen”, de la rumana Marian Crisan, y la mención especial fue para “Norberto apenas tarde”, del uruguayo Daniel Hendler.

Feisal (la asociación que nuclea a las escuelas de cine del mundo) entregó sendas menciones especiales a “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, y “La vida útil”, del uruguayo Federido Veiroj, mientras que el Premio Feisal recayó en “El estudiante”, de Santiago Mitre.

Los premios del público todavía se mantienen en suspenso y serán anunciados está noche en la ceremonia de clausura del festival, que se llevará a cabo en espacio La Trastienda del barrio porteño de San Telmo y donde será proyectada como cierre la película iraní “Nader and Simin, a Separation», de Asghar Farhadi.

noticias relacionadas