Un festival público pide por “Pakapaka para todos”

El público infantil del canal estatal de cable Paka Paka colmó hoy la plazoleta del palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, para vivar a los Cazurros, Leo García, Karamelo Santo, Mariana Cincunegui y Los Macocos, en un multitudinario festival que reclamó: “¡Pakapaka para todos!”.

Un sol radiante hizo grato el picnic en la platea en que se transformó el césped, tapado por un compacto multicolor en el que predominó el fucsia y violeta, es decir, las nenas. Allí familias enteras con sus niños se dieron cita para reclamar que la señal televisiva infantil estatal esté en todos los teleoperadores de cable del país.

“Esto se resiste no sólo por cuestiones empresariales sino además porque Pakapaka significa la aparición de un nuevo modelo cultural que pone por primera vez en Argentina y América Latina una señal para niños hecha desde aquí, con trabajo y talento argentino y nuestra manera particular de mirar el mundo”, dijo a Télam Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Fueron los chicos, expertos en códigos de jardín de infantes, quienes batieron palmas para hacer saber que era hora del comienzo, a eso de las 14.30, cuando el grupo teatral La Galera Encantada cantó un popurrí de temas de María Elena Walsh, a modo de homenaje a la autora de “Perro salchicha”.

Las actuaciones se sucedieron con segmentos televisivos transmitidos por una pantalla gigante que hacía de fondo del enorme escenario, con los artísticos separadores y mensajes de la programación de la señal puesta al aire en septiembre de 2010, que el cableoperador Cablevisión se niega a distribuir.

“Para nosotros es una maravilla el día que nos tocó para que vinieran esta cantidad tan extraordinaria de niños y niñas a pedir que Pakapaka sea para todos y que Cablevisión-Multicanal cumpla con la ley”, dijo Bauer.

Bauer contó que “con Encuentro y Pakapaka hemos recibido una demanda y un intercambio muy grande porque se abrió un nuevo modelo de televisión educativa y para nuestra niñez, hecho por nuestros propios artistas, músicos, escritores, con nuestra particular manera de ver el mundo y expresarlo”.

“Es un nuevo modelo de televisión que expresa una nueva cultura generada desde aquí, que es de lo que hablamos cuando decimos diversidad cultural: que no sea irrupción en las pantallas del modelo norteamericano o europeo, sino de los canales que encuentren los pueblos, con los más de 16.000 estudiantes de las escuelas de cine nacionales”, expresó.

A su vez el responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dijo a Télam que “sustentan una ilusión de zapping sobre una oferta absolutamente restringida por el señor Magneto (ejecutivo de Clarín) que excluye nuevas señales argentinas antes que nosotros podamos elegir”.

Mariotto precisó que “Cablevisión obtuvo una medida cautelar que le permitía no cumplir con la ley sin ser sancionados, hasta que se apelara en la instancia superior de la Justicia”.

“Ahora, las cámaras federales de Mar del Plata y Bahía Blanca fallaron a favor de la ley y el incumplimiento es sancionado por la autoridad de aplicación, por lo que ya tienen dos faltas graves -una multa más una sanción- que, si se acumula cuatro veces durante el año, puede terminar en la caducidad de la licencia”, informó.

Mariotto advirtió que “no le queremos caducar la licencia a nadie; lo que estamos generando es una conciencia, que ya debería estar en los licenciatarios, de que cumplan con la ley”.

La multa aludida “equivale al 5% de la recaudación publicitaria de la señal de producción propia”, indicó.

Por su parte el ministro de Educación, Alberto Sileoni, razonó que quienes se niegan a distribuir la señal “querrán que los chicos sean destino de consumo y no sujetos de derecho lo mismo que un adulto”.

“Puede ser que moleste una propuesta de mucha calidad, como Pakapaka y el Canal Encuentro; puede que moleste que las señales se originan en el ministerio de Educación, aunque pertenecen a la sociedad; puede ser que les moleste cumplir la Ley de Servicios Audiovisuales y su decreto reglamentario”, especuló el ministro.

Sileoni dijo que “hay cableoperadores que cumplen la ley, como Telecentro y otros 30 en todo el país, pero lo que es el monopolio de Clarín (Cablevisión), que tiene el 80% del mercado, no cumple la ley e impide que los chicos vean una señal de calidad”.

“Es posible enlazar belleza y entretenimiento, y no es cierto que los chicos y los adultos sólo puedan digerir cosas masticadas o espejitos de colores: pueden ver a otros chicos latinoamericanos y un paisaje de la Puna, los hielos argentinos o la Pampa en el que no se habla el castellano neutro sino escuchar cómo hablan los chicos argentinos”, concluyó.

También la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) adhirió al festival, como integrante del Consejo Asesor de contenidos educativos de las señales que produce el ministerio de Educación.

Alejandro de Michelis, responsable de Cultura y Comunicación de Ctera, dijo a Télam que “junto a organizaciones no gubernamentales y sindicatos participamos de esta jornada por la libertad de expresión, para que Pakapaka esté en las grillas de todos los operadores de cable, que de otra manera discriminan a un canal hecho con contenidos inteligentes”.

Durante la tarde se hicieron presentes adhiriendo al reclamo por Pakapaka el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el senador nacional Daniel Filmus; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores porteños Jua Cabandie y Francisco Tito Nenna, y la dirigente de Madres de Plaza de Mayo (Lïnea Fundadora), Tati Almeida.

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