VII Acto de Colación: la UNDAV tiene nuevos graduados
El Auditorio de la Sede Piñeyro se “vistió” de gala para ser por primera vez el escenario de un Acto de Colación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La ceremonia -la séptima en la breve historia de la Institución- en la que estudiantes de diferentes carreras de grado y pregrado recibieron sus títulos de manos de las autoridades tuvo lugar el lunes 4 de junio en una sala colmada.
Encabezado por el rector Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó al ritmo de la orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV, que -como ya es costumbre- deleitó a los presentes con lo mejor de su repertorio. Seguidamente, la soprano Nayla Escandell Nuñez interpretó el Himno Nacional Argentino.
Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los graduados, el Ing. Jorge Calzoni dijo que “la mejor manera de defender la educación pública es teniendo los mejores graduados, estudiantes, docentes y nodocentes; poniendo todo el esfuerzo, no solamente reclamando por los derechos –que hay que hacerlo-, sino demostrando que estas universidades sí valen la pena, sí merecen estar”.
En este sentido, expresó que “la identidad de la Universidad se la dan y se la darán los graduados” y que “por eso es fundamental la responsabilidad que llevan los graduados con un título de la Universidad Nacional de Avellaneda”.
Asimismo, el Rector, quien también advirtió sobre los riesgos de la transnacionalización de la educación superior y se refirió a diferentes aspectos del acontecer universitario, afirmó: “No formamos solamente profesionales y técnicos, sino también ciudadanos y ciudadanas capaces de transformar la realidad y esa desigualdad que tiene América Latina y el Caribe. Si ustedes son capaces de comprender esto, seguramente habremos dado una parte de esa batalla cultural. Estoy seguro que van a ser capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más equitativa”.
Luego, el reciente graduado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Adrián Marcelo Magnone, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros para expresar su sentir en tan grato momento: “Este título universitario no solo da cuenta del aumento del capital humano y cultural sino que también demuestra nuestra pasión y vocación, condiciones que nunca debemos perder para concretar todos nuestros sueños”.
Además, por parte del flamante Club de Graduados -espacio busca promover el intercambio de experiencias vinculadas al ejercicio laboral y a las tareas académicas para el aporte al campo profesional- Laura Vacca señaló: “Venimos construyendo este nuevo claustro que va a tener participación en los órganos de cogobierno. Se trata del primer Club de Graduados de una Universidad del Bicentenario. Vamos a necesitarlos a ustedes -en referencia a los graduados-, a todos los que puedan aportar su tiempo y sus ideas. Necesitamos sus aportes porque nadie más que ustedes van a poder ponerse mejor la camiseta de esta Universidad del Bicentenario”.
En esta ocasión los graduados pertenecían a las siguientes carreras: Ciencias Ambientales; Licenciatura en Gestión Cultural; Licenciatura en Periodismo; Guía Universitario en Turismo; Tecnicatura en Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico Automotriz; Artes Audiovisuales; y Tecnicatura para la Gestión de Empresas Fúnebres.
Cabe mencionar que la ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Universidad, docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y familiares de los/as graduados/as.