Vidal habló de “recuperar los días de paro” y se abrió otra polémica con los gremios

La Gobernadora celebró el acuerdo que le pone fin a un año y medio de tensión con el sector docente. Pero habló de “recuperar los días de paro” y se abrió una polémica.

La gobernadora María Eugenia Vidal celebró hoy el cierre de la paritaria docente, después de un año y medio de conflicto, que totalizó casi 30 días de paro a lo largo de 2018 y al menos 3 durante 2019, mediante una oferta aceptada por los sindicatos que compromete recuperar los puntos de salario perdidos frente a la inflación del año pasado y a cubrir lo que el INDEC marque en 2019.

Tras el discurso de Vidal, SUTEBA brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que el recupero del salario de 2018 es “parcial” y recordó que hay una resolución pendiente de parte de la Suprema Corte Bonaerense sobre la cláusula gatillo del año pasado.

Pero el punto más controversial giró en torno de la idea de “recuperar” los días de clases perdidos por paro, que planteó la propia María Eugenia Vidal. “Quiero hablarles a las familias bonaerenses, que a partir de este acuerdo van a tener la tranquilidad y la seguridad de que sus hijos van a cumplir el calendario escolar y que además los días de clases que perdieron van a ser recuperados”, sostuvo la Gobernadora.

Seguidamente, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, habló de una “extensión del calendario”. “En este acuerdo hay un compromiso de todos los gremios de compensar los días no trabajados que se van a compensar con la extensión del ciclo lectivo”, remarcó.

Pero el SUTEBA desestimó rápidamente la posibilidad de alargar las clases.

Esto se da, según explicó el propio Roberto Baradel, por una condición que va atada al compromiso de parte de la Provincia de no descontar los días de paro y se tradujo en una cláusula del acuerdo paritario donde se pactó que “las medidas de fuerza no impacten en la liquidación del sueldo docente en tanto y en cuanto se garantice la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje”.

“Va a haber recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos, que lo define cada docente, y no efectivizar descuentos de día de paro”, tradujo Baradel, taxativo.

“Es lo que hacemos los docentes cuando se suspenden las clases, como pasó en Moreno el año pasado, cuando hubo cuatro meses sin clases y trabajamos con esos chicos para que no perdieran contenidos ni objetivos pedagógicos con programas específicos”, subrayó el dirigente del SUTEBA dando por zanjada la cuestión.

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