Veda total para la extracción de moluscos bivalvos desde Samborombón hasta Mar del Plata por Marea Roja

El Ministerio de Asuntos Agrarios establece una veda total para la extracción de moluscos bivalvos, en la zona delimitada por los puntos de la costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombon, y hacia el sur hasta el limite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa, hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.

El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que por medio de la Disposición 8/12 se establece una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la zona delimitada por los puntos de la costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombon, y hacia el sur hasta el limite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa, hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.

Esta medida se adopto como consecuencia de la información proveniente del Laboratorio de Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA), donde los resultados de los análisis realizados sobre mejillin, Brachydontes rodriguezi, recolectados en la playas de Santa Teresita, Partido de la Costa, y berberechos Donax hanleyanus en las playas de Mar Azul, en Villa Gesell, ha resultado positivo al ensayo para toxinas lipofilicas de moluscos (toxina diarreica de moluscos), en concentraciones superiores a los limites de seguridad establecidos.

Atento a lo expuesto, se solicita a las autoridades de los Municipios afectados poner en conocimiento de la situación mencionada a la población en general, y que se abstengan de extraer para comercializar y/o recolectar en las playas para consumir moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillin) hasta tanto se mantenga la medida establecida.

Con el fin de prevenir a la población, se recomienda a las autoridades de los Municipios afectados mantener informada a la misma, que solamente puedan consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario, como asimismo, respecto de la evolución de este fenómeno y controlar la recolección, procesamiento y/o consumo de individuos de la especie en cuestión.

Taller de capacitación
Por otra parte, mañana –jueves 13- se realizará el segundo Taller de Capacitación “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotoxinas Marinas): acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarias en el marco del Proyecto de Capacitación generado por esta Dirección y financiado por el Consejo Federal Pesquero.

El citado Taller se realizará a las 16.30 en la Biblioteca Municipal Gral. San Martín de Santa Clara del Mar. Las disertaciones estarán a cargo de la Lic. Andrea Lavigne (Dirección Provincial de Pesca. Ministerio de Asuntos Agrarios. Provincia de Buenos Aires); Med. Vet. Alejandra Goya (Laboratorio Regional Buenos Aires Sur SENASA) y la Dra. Maria Laura Martín (Dirección de Contaminantes-Ministerio de Salud de la Nación).

Para poder participar del mismo inscribirse en la Dirección Provincial de Pesca mail : subpesca@maa.gba.gov.ar o a tel/fax 221-4295336.

noticias relacionadas