UTN Avellaneda: comenzó el ciclo 2023 de la Licenciatura en Lengua Inglesa 

Con motivo de inaugurar el ciclo complementario 2023 de la Licenciatura en Lengua Inglesa, desde la Secretaría Académica de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y la Coordinación de la carrera se organizó un encuentro especial en el Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050) con el objetivo de promover el desarrollo profesional de docentes de inglés y alentar un enfoque científico y pedagógico de la lengua inglesa. 

 

La jornada contó con la participación de más de 100 personas, entre estudiantes; profesores de nivel inicial, primario, secundario y superior; traductores y egresados y egresadas de la Licenciatura, junto con autoridades de la UTN Avellaneda: el Decano, Lic. Luis Garaventa; el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto, y la Secretaria Académica, Mgtr. Ana Kozak. 

 

La bienvenida fue brindada por el Lic. Garaventa, quien expresó que “es una alegría poder retomar la continuidad de las Licenciaturas luego de un año que nos tomamos para repensar y jerarquizar estos espacios de formación”. “Hoy que la discusión se centra en las didácticas y los métodos de enseñanza, debemos avanzar hacia un debate serio sobre las disciplinas, qué son y qué implican para la sociedad; y esta Licenciatura hace su aporte en esta discusión, ya que no es lo mismo la enseñanza de la Lengua Inglesa en la actualidad que hace 70 años”, afirmó. 

 

“Celebramos estos espacios de reflexión necesarios”, manifestó el Decano, y destacó la tarea de las Dras. María Rosa Mucci y Beatriz Castiñeira, Coordinadoras de la carrera, “que son dos pilares fundamentales por su enorme capacidad de trabajo y de convocatoria”, y de la Mgtr. Ana Kozak “por su ardua labor para trasladar las Licenciaturas al ámbito de discusión académico”.  

 

A su vez, la Dra. Mucci agradeció a las autoridades de la Facultad “por permitirnos concretar este encuentro donde nos reunimos para escucharnos, compartir y enriquecernos”, y presentó luego la primera ponencia de la jornada: “Systemic Functional Linguistics Contributions to L2 Literacy”, a cargo de la Mgtr. María Susana González, de la Universidad de Buenos Aires. 

 

“Abordaremos una introducción a los aspectos de la lingüística sistémico funcional y a las contribuciones que realizan los estudios lingüísticos al desarrollo de la alfabetización en segundas lenguas”, planteó inicialmente la Mgtr. González, quien tomó como base de su exposición la pedagogía de la alfabetización basada en géneros discursivos y su aplicación en lectocomprensión y escritura en los diferentes niveles educativos. 

 

“Lo funcional da cuenta de cómo un idioma es aplicado en su contexto de uso; en tanto que el aspecto sistémico se vincula con cada elemento del lenguaje explicado en referencia a su función en el total del sistema lingüístico”, detalló la disertante, y agregó que “se trata de un ciclo de aprendizaje que permite deconstruir los géneros discursivos de acuerdo con las unidades que los constituyen”. 

 

“Es un abordaje importante para el desarrollo profesional de la docencia de inglés, que tiene distintos ámbitos de aplicación como escuelas secundarias, colegios bilingües y, por supuesto, la universidad”, completó María Susana González. 

 

A su término, se realizó el conversatorio “Miradas y abordajes de la lengua inglesa en la Universidad”, a cargo de las Lics. Gisel Bouzas, Paula Di Pietro y Belén Tarantino, egresadas de la UTN Avellaneda, quienes desarrollaron una interacción con el público acerca de la experiencia formativa que recibieron en la Facultad. Al respecto, remarcaron el crecimiento personal y profesional que brinda la Licenciatura, la calidad pedagógica y de acompañamiento por parte del cuerpo docente y la adquisición de conocimientos “que amplían la perspectiva sobre los alcances de la lengua inglesa”. 

 

Además, valoraron los aprendizajes incorporados en aspectos filosóficos, culturales y tecnológicos, y las herramientas, estrategias y competencias que la Licenciatura aporta para el desarrollo de la docencia, así como también para su aplicación en el campo de la investigación. Por último, las Licenciadas reflexionaron sobre la importancia de estudiar en la universidad pública y consideraron que “es el ámbito indicado para la formación profesional”. 

   

Tras el agradecimiento de las Dras. Mucci y Castiñeira por la amplia participación del público presente, la jornada concluyo con un almuerzo compartido en el patio cubierto del Campus.