Uruguay perdió ante Alemania y quedó cuarta

El seleccionado uruguayo cayó 3 a 2 ante Alemania en la ciudad de Puerto Elizabeth por el tercer puesto de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Los goles fueron marcados por Thomas Müller, Marcell Jansen y Sami Khedira, mientras que Edison Cavani y Diego Forlán lo hicieron para los sudamericanos.

El partido, intenso y emotivo, se jugó en el estadio «Nelson Mandela Bay», por momentos bajo una intensa lluvia, con un correcto arbitraje del mexicano Benito Armando Archuncia.

En el equipo germano, dirigido por Joachim Löw, no estuvieron hoy el arquero Manuel Neuer, el lateral Philipp Lahm y el delantero Lukas Podolski, todos afectados por una gripe virósica. Tampoco fue titular el atacante Miroslav Klose, con un problema en la espalda, aunque entró cuando al partido le quedaban 10 minutos. En consecuencia, Hans Butt reemplazó en la valla a Manuel Neur, Jerome Boateng jugó de lateral derecho por el capitán Lahm, el volante ofensivo Marcell Jansen ingresó por Podolski, mientras que Cacau lo hizo por Klose. Además, hoy reapareció Thomas Müller, quien cumplió una fecha de suspensión en el cotejo frente a España.

En el conjunto sudamericano, por su parte, reaparecieron el defensor Jorge Fucile y el delantero Luis Suárez, tras haber estados ausentes contra Holanda, por suspensión, Fucile ocupó hoy la posición de lateral por derecha, quedando Víctor Cáceres en la izquierda de la última línea uruguaya, que la completaron Diego Lugano (también reapareció) y Diego Godín.

Asimismo, Maximiliano Pereira, quien en los partidos anteriores había jugado de lateral derecho, este sábado lo hizo de mediocampista, junto a Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos. En tanto, Edinson Cavani y Diego Forlán se alternaron en la tarea de colaborar con sus volantes.

Luego de los clásicos minutos “de estudio” el seleccionado alemán intentó quebrar la defensa “charrúa” abriendo el juego con las proyecciones de Boateng por la derecha y los movimientos de Jansen por la izquierda. A los 10 minutos, el equipo europeo dispuso de una situación para ponerse en ventaja, pero el cabezazo de Friedrich se estrelló en el travesaño. Enseguida, sendos tiros de Özil y Müller fueron controlados por Fernando Muslera.

La presión en la mitad de la cancha y el mejor traslado del balón por parte de Alemania tuvo su rédito en el minuto 19, con el gol de Müller, con un derechazo al recoger un rebote de Muslera tras un disparo de Schweinsteiger.

Demasiado confiado por el dominio territorial sobre su adversario, el elenco germano buscó ampliar la ventaja pero al propio tiempo dejó flancos que supo aprovechar el equipo de Oscar Washington Tabárez, Entonces, de contraataque Uruguay llegó al empate. Cavani recibió un pase de Forlán, después de un gran quite de Diego Pérez, y definió con un tiro cruzado.

De dominado, Uruguay pasó a ser dominador y tuvo un par de oportunidades para aumentar. Suárez pecó por egoísta al pretender anotar el gol sin advertir que Forlán estaba sin marcas, y sobre el final de la primera etapa un remate de Forlán se fue apenas desviado.

El inocultable deseo de Uruguay en obtener el tercer puesto en el Mundial se puso de relieve en el segundo tiempo, con mucha garra y la cuota de fútbol necesaria para alcanzar el objetivo, o al menos de “morir en el intento”. El gol de Forlán a los minutos(el delantero uruguayo definió luego de recibir un pase desde la derecha de Arévalo Ríos, desde la derecha) pareció robustecer esa afirmación; sin embargo, los alemanes acusaron el golpe y a los 11’ consiguieron poner el tablero 2 a 2, con un gol de Jansen ante la mala salida del arquero Muslera.

El encuentro ganó en emoción, dando por tierra con aquellas expresiones acerca del escaso sentido que tienen los enfrentamientos por el tercer puesto, peyorativamente denominado “premio consuelo”. En este caso, Alemania y Uruguay pugnaron por la victoria hasta el último instante. Kroos ingresó por Jansen a los 35 minutos y enseguida el seleccionado germano quebró la paridad con un gol de Sami Khedira, de cabeza, luego de que la pelota rebotara en Lugano.

Volvió a aflorar el temple “charrúa” y la ofensiva sobre la valla alemana fue incesante. Uruguay buscó en vano forzar la media hora suplementaria y más allá de la poca puntería de algunos de sus hombres, hoy la fortuna tampoco estuvo de su lado, ya que en los segundos finales, el travesaño le negó el gol al equipo del “Maestro” Tabárez, ante un tiro un tiro libre de Forlán, la figura de Uruguay en esta Copa del Mundo que mañana culminará.

Festejó Alemania, pero Uruguay se fue con la frente en alta, Lo de la «Celeste» en Sudáfrica 2010 es motivo de orgullo.

FORMACIONES

Alemania: Hans-Jorg Butt; Jerome Boateng, Per Mertesacker, Arne Friedrich y Dennis Aogo; Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger; Thomas Muller, Mesut Özil y Marcell Jansen; Cacau. DT: Joachim Löw.

Uruguay: Fernando Musiera; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín y Victor Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Goles en el primer tiempo: 19m. Thomas Müller (A), 27m. Edinson Cavan (U).

Goles en el segundo tiempo: 5m. Diego Forlán (U), 11m. Marcell Jansen (A), 36n. Sami Khedira (A).

Cambios en el segundo tiempo: 28m. Stefan Kiessling por Cacau (A), 32m. Walter Gargano por Diego Pérez (U), 35m. T. Kroos por Jansen (A), 43m. Sebastián Abreu por Cavani (U), 45m. Serdar Tasci por Özil (A).

Amonestados: Cacau (A), Aogo (A), Fiedrich (A), D. Pérez (U)

Arbitro: Benito Archundia (México)

noticias relacionadas