Una tiradora y un judoca de Avellaneda fueron Bronce en los Juegos Panamericanos

Melisa Gil, de 27 años y Cristian Schmidt, de 29, consiguieron el tercer puesto en sus respectivas disciplinas. Las admirables historias de dos jóvenes de nuestra ciudad, que alternaron sus carreras deportivas con sus estudios universitarios

Los deportistas de Avellaneda Melisa Gil y Cristian Schmidt obtuvieron medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Melisa clasificó el 3er lugar en la disciplina Skeet (tiro al plato) y con esta presea sumó su tercera consecutiva tras las plateadas conseguidas en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Consultada sobre este logro, Melisa Gil destacó que esta medalla fue distinta a la de los otros Panamericanos, porque pudieron llegar «mejor preparados y con competencia internacional».

«El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) nos apoyó mucho, estamos cobrando las becas e incluso pudimos ir a torneos de Europa, donde están los mejores – aseguró – porque más que nada nos faltaba competir con gente que tiene otra preparación».

«Ahora uno llega y no se siente sapo de otro pozo o que está pagando derecho de piso, porque ya conoce a sus rivales», remarcó Gil, quien este año pudo competir en Eslovenia, Belgrado, Chile, Perú y Brasil, entre otros países. En ese sentido, consideró como positivo el hecho de pasar de la órbita de la Secretaría de Deportes de la Nación al Comité Olímpico Argentino. Melisa Gil remarcó que «es más organizado y la mayoría de las autoridades fueron deportistas, eso está bueno».

Melisa viajó a México con la ilusión de alcanzar el podio, aunque reconoció que este torneo perdió un poco de interés porque dejó de otorgar un cupo olímpico como en las ediciones anteriores. “Si hubiese sido así, iba con otra expectativa, otras ilusiones”, expresó Gil.

Con respecto a su estadía en México, Melisa Gil destacó la amabilidad con la que fueron tratados los deportistas y el esfuerzo de los propios mexicanos por hacerlos sentir cómodos en sus ciudades. «La gente era muy cariñosa. Ibas caminando por la calle y cualquiera te paraba y te preguntaba si te estaba gustando Guadalajara y si te sentías bien en la ciudad», afirmó. «Cuando la gente es tan copada, llega un momento en que a los pequeños detalles los pasás por alto y no te molestan – agregó – porque los suplís con otras cosas».

Con 27 años de edad, Melisa Gil no para de conseguir títulos, los cuales no se circunscriben sólo al deporte. En junio de este año, logró uno de los más importantes: el de abogada. De esta manera, alterna el Tiro Federal con los Tribunales con la misma naturalidad. «Como trabajo con mi mamá y con mi hermano, nos vamos repartiendo las tareas», explicó Melisa Gil, al referirse a cómo organiza sus dos actividades centrales. «Voy a Tribunales por la mañana y a entrenar a la tarde, y si puedo ir todo el día, hago doble turno – añadió – incluso para los Panamericanos entrenábamos cinco días a la semana, de miércoles a domingo».

La cancha del Tiro Federal es el lugar elegido para los entrenamientos, pese a que tiene características diferentes a las del resto. «Lo que nos mata es que entrenamos siempre en el mismo lugar, que es frente al estadio de River, cuando en otros lugares lo único que se ve de frente es el cielo», explicó.

«Quieras o no, cuando vas a otra cancha te cambia la visibilidad y la perspectiva – resaltó – acá, cuando tirás, pasás por todos los carteles de publicidad que tiene la cancha de River y tu mente busca referencia en las letras», explica Melisa, entrenada por su padre, Horacio Gil, una de las grandes figuras de este deporte.

El «skeet femenino» es una disciplina a la que no muchas se le atreven. De hecho Melisa es la única que lo practica en el país. «Nadie se anima a skeet porque no está muy difundido y porque es caro. Empezar de cero, donde tenés que pagarte todo vos, es complicado», comentó. Finalmente, Melisa Gil expresó su confianza de cara a un 2012 lleno de competencias internacionales, donde intentará llevar nuevamente al podio los colores de la Argentina y de su Avellaneda.

Cristian Schmidt, bronce en Judo, en la categoría hasta 100 kilos

Cristian Schmidt fue otro de los brillantes deportistas de Avellaneda, más precisamente de la localidad de Piñeiro, que logró una medalla de bronce en Judo, en la categoría hasta 100 kilos, en los Juegos Panamericanos disputados en la ciudad de Guadalajara, México.

En este caso, Cristian dejó por un tiempo sus libros, materias y exámenes de la Facultad de Derecho para ponerse en forma para la competencia internacional.

Tras años de intensos entrenamientos y con sus 29 años, 96 kilos de pesoy su metro setenta de altura, Cristian Schmidt se subió al tercer escalón del podio para recibir la medalla lograda, al superar por fuera de combate al puertorriqueño Carlos Santiago.

En el barrio, y especialmente en las casas de su madre y de su abuela, vecinos de las calles Galicia y Tuyú, esa definición fue vivida como un gran triunfo de Cristian, pero también de todo el deporte avellanedense.

noticias relacionadas