Una empresa de Avellaneda participó de dos importantes obras con energías alternativas

Se trata de HeRo Consultora, ubicada en la localidad de Piñeiro. Colocó la iluminación inicial del predio Plaza Hermitage de Mar del Plata, por medio de paneles solares. E instaló el primer biodigestor para productores rurales en Florencio Varela.

Por ser una de las empresas líderes en Energía Alternativa, la Empresa HeRo Consultora de Avellaneda fue la elegida para concretar dos obras de gran relevancia en la provincia de Buenos Aires, como lo fueron el proyecto de luminarias Solares Mar del Plata y la primera granja a biogás de Florencio Varela.

Consultado sobre la obra realizada en la ciudad balnearia, el titular de HeRo, el ingeniero Pablo Rodríguez, explicó que fue una iniciativa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y que consistió en la iluminación inicial del predio Plaza Hermitage por medio de paneles solares.

En ese marco, fueron instalados seis sistemas de faroles con luces led, paneles solares, baterías y un componente denominado «valija solar», para recarga de celulares, y otro sistema mediante energía solar fotovoltaica.

En total, se utilizaron cinco días para el armado y montaje en taller, y otras tres jornadas de tareas de campo para la colocación, la prueba y la instalación de los equipos.

«Para el desarrollo de este emprendi miento fue necesario utilizar componentes que satisfagan técnica y tecnológicamente las demandas de iluminación», comentó el ingeniero Rodríguez. «Este trabajo fue asistido por medio de sistemas de energías alternativas con paneles solares, luminarias led y baterías gel incorporadas», agregó el especialista.

Por otra parte, en Florencio Varela, HeRo Consultora participó de la instalación del primer biodigestor para productores rurales de ese municipio.
 Esta iniciativa del Centro Ecuménico de Educación Popular, con el respaldo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, buscaba disminuir el consumo de gas envasado, entre otras cosas.

En ese sentido, la granja integral de Beatriz Vargas, una de las primeras beneficiarias, utiliza el biogás cerca de seis horas por día, en especial para cocinar.

Para un mejor aprovechamiento del biodigestor, profesionales de Hero Consultora, capacitaron a treinta productores rurales durante tres jornadas, extendiendo luego los certificados correspondientes.

«En la actualidad, es muy importante trabajar en la aplicación de energías renovables y en la ejecución de proyectos que no sean únicamente en el ámbito privado, sino que incluyan capacitación y que tengan sentido para la comunidad», aseguró el ingeniero Pablo Rodríguez.

En diálogo con La Ciudad, Rodríguez explicó que el biogás es un gas producido por bacterias durante el proceso de biodegradación de material orgánico en condiciones anaeróbicas, es decir, sin aire.

«La generación natural de biogás es una parte importante del ciclo biogeoquímico del carbono – agregó – y el metano producido por bacterias es el último eslabón en una cadena de microorganismos que degradan material orgánico y devuelven los productos de la descomposición al ambiente», explicó. Entre los beneficios de la utilización del biogás, se destacan la producción de energía, la transformación de los desechos orgánicos en fertilizante de alta calidad y el mejoramiento de las condiciones higiénicas.

Además, se generan ventajas para el hábitat, teniendo en cuenta la protección del suelo, del agua y del aire, y la reducción de la deforestación.

El ingeniero Pablo Rodríguez destacó que  la tecnología del biogás contribuye en forma sustancial a la conservación y al desarrollo, por lo que sería necesario concentran los esfuerzos en desarrollar sistemas económicos para facilitarles créditos a los interesados en aplicarla.

«El financiamiento del gobierno podría verse como una inversión para reducir gastos futuros, relacionados con la importación de derivados del petróleo y fertilizantes inorgánicos, que además degradan el ambiente y la salud», aseguró el ingeniero Rodríguez.

Finalmente, al referirse a los costos de la instalación de biodigestores, el responsable de HeRo Consultora sostuvo que depende que cuál sea la producción y el espacio productivo, y de qué se quiera alimentar.

«Por tal motivo, cada proyecto genera un diseño específico que realizamos de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente», finalizó.

Avellaneda y la ACUMAR

HeRo Consultora es una empresa compuesta por jóvenes profesionales abocados al asesoramiento de sus pares en lo que respecta a Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral.

En ese marco, y como colaboradora de varias empresas de la zona, el ingeniero Pablo Rodríguez destacó el trabajo que vienen realizando las diversas industrias y pymes locales para respetar las normativas que impone la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo.

«Las pequeñas y medianas empresas de Avellaneda cumplimentan sus Planes de Reconversión Industrial, asumen sus compromisos ambientales y dan cumplimiento a la actual legislación, llevando adelante una gestión sustentable y sostenible en el tiempo», resaltó el Ingeniero Pablo Rodríguez.

noticias relacionadas