Un temporal de nieve activó la temporada en Baricloche

Un fuerte temporal de nieve cubrió este domingo la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, y activó la temporada invernal en todos los centros de esquí de la región, que esperan una fuerte afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Las nevadas en la alta montaña comenzaron días atrás, y durante toda la jornada del domingo el temporal pegó con fuerza en Bariloche, en donde la acumulación nívea llegó a 15 centímetros en los barrios más altos.

Un panorama similar se vive en Villa La Angostura y en menor medida en San Martín de los Andes.

En el centro de esquí del cerro Catedral las nevadas acumularon unos 20 centímetros en la base y casi un metro en la cumbre, y desde su apertura, la semana pasada, el complejo comenzó a recibir un número creciente de visitantes, que según las condiciones climáticas pueden aprovechar el cablecarril, las aerosillas séxtuple y cuádruple, y otros medios de elevación.

La nevada fue motivo de festejos para los turistas que se adelantaron en la temporada, en especial para brasileños y egresados argentinos, que multiplicaron la alegría en las zonas céntricas y el cerro Catedral.

El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, expresó a Télam que «esta nieve es el premio mayor a la recuperación turística de Bariloche y del cerro Catedral como el principal centro de esquí y deportes invernales de Sudamérica».

«También es un aliciente destacado para el debut del cerro Perito Moreno en su segunda temporada en El Bolsón y, en general, se ratifican las perspectivas que había con respecto a la temporada», agregó.

Las nevadas también potenciaron la temporada invernal en los cerros Bayo, de Villa La Angostura, y Chapelco, de San Martín de los Andes, donde las condiciones de nieve para esquiar son inmejorables.

Todos los centros de esquí presentaron novedades para esta temporada, como el Bayo con su nueva telecabina, y en particular el Catedral, donde desde principios de año la concesión está en manos de la empresa de transportes Vía Bariloche.

Paula Gómez, gerenta comercial del complejo, dijo a Télam que «a la par de la llegada de la nieve, se espera una gran temporada invernal en el cerro, en la que esquiadores y peatones notarán las inversiones realizadas para recuperar el nivel de servicios que Catedral se merece».

La directiva indicó que la empresa dedicó mucho trabajo a reacondicionar las pistas antes de la llegada de la nieve, al igual que los paradores, el equipamiento y maquinaria de montaña, y las terminales de los medios de elevación.

En Perito Moreno, también debuta un nuevo concesionario, la empresa Laderas, que priorizó inversiones en medios de elevación y el mantenimiento de los servicios en óptimas condiciones para recibir a los visitantes.

En tanto, el complejo de Chapelco dio inicio a la temporada el sábado con pases gratis para acceder a los medios de elevación habilitados, ofreciendo excelentes pistas para el esquí y el snowboard y además alternativas especiales, como caminatas con raquetas por los bosques de lengas.

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Bellido, expresó que «ésta será una excelente temporada, en especial gracias al trabajo realizado con las autoridades del cerro y de otras jurisdicciones».

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el lunes y martes la continuidad del tiempo inestable, con precipitaciones y una temperatura que variará entre los 3 grados bajo cero y un grado sobre cero.

El portal especializado Tiempo Patagónico pronosticó para este lunes más frío aún, con heladas y una mínima que llegará a los 7 grados bajo cero y vientos moderados del oeste.

noticias relacionadas