Un policía turco asesinó al embajador ruso en Ankara

Andrey Karlov fue asesinado este lunes en una exhibición por un policía de 22 años, vestido de saco y corbata que le disparó varios tiros por la espalda ante aterrados espectadores.

El atacante, al que el gobierno turco identificó como un policía antidisturbios de 22 años, fue muerto por agentes de seguridad, informó la agencia de noticias estatal turca Anatolia. Un diario difundió una foto del agresor acribillado a balazos, ensangrentado y tirado sobre el piso.

Karlov, de 62 años, había empezado a dar un discurso en la exposición fotográfica, que estaba auspiciada por la embajada, cuando el atacante apareció por detrás y le efectuó al menos ocho disparos, según informaron varios medios turcos presentes en el lugar.

Un video del Canal 1 de Turquía mostró el momento en que el Karlov es baleado. “No se olviden de Alepo. Esto es una venganza por Siria y Alepo”, gritó en turco luego el agresor, en referencia a la norteña ciudad siria donde una campaña de bombardeos rusos ayudó al Ejército sirio a expulsar a rebeldes islamistas vinculados a Turquía.

“Alá es el más grande”, gritó también el atacante, y continuó en árabe: “Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, para la guerra santa islámica”, informó el diario turco Hurriyet.

El joven se acercó a Karlov mientras yacía en el suelo y le disparó otro tiro a corta distancia. Luego destruyó varias de las fotos enmarcadas que se exhibían en las paredes del lugar. La gente corría despavorida en busca de refugio, informó NTV, que dijo que otras tres personas resultaron heridas.

Luego de hacer los disparos, el hombre subió al segundo piso del mismo edificio y se enfrentó a tiros con la policía durante 15 minutos, antes de ser muerto por los agentes, informó Anatolia.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, identificó al atacante como Mevlut Mert Altintas, quien era policía antidisturbios desde hacía dos años y medio. El hombre había nacido en 1994 en la ciudad de Soke, provincia de Aidin, en el oeste del país, agregó el ministro.
El ataque ocurrió en la víspera de una reunión entre Rusia, Irán y Turquía para garantizar la evacuación de civiles y rebeldes en Alepo

El asesinato de Karlov sucedió un día antes de la reunión que mantendrán en Moscú los cancilleres ruso, iraní y turco. La Cancillería rusa ratificó este lunes la reunión de los ministros en Moscú pese al asesinato del embajador ruso en Ankara.

noticias relacionadas