Un niño de 4 años murió en Rosario afectado por Meningitis.

Un niño de 4 años murió en un sanatorio privado de Rosario a causa de un cuadro de meningitis bacteriana, mientras se confirmaron otros casos en las últimas horas en esta ciudad.

(DyN) – Así lo señaló hoy a DyN la directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, quien destacó que “se tomaron todas las medidas de profilaxis” por parte del Area de Salud Escolar de la provincia.

Chumpitaz manifestó, además, que los registros se encuentran “dentro de los casos esperados en esta época del año”.

Hoy se conoció un caso de meningitis viral en un niño de 5 años que asiste al Jardín de Infantes 286, que funciona en la Escuela Juan Arzeno, lo que generó preocupación a los padres de los alumnos.

El niño permanece hospitalizado y sería dado de alta en las próximas horas, informó la infectóloga de la cartera sanitaria de Santa Fe, Liliana Benegas.
A su vez, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, señaló que hay “cuatro casos registrados en los últimos días, de los cuales uno de ellos fue fatal”.

“Por eso reiteramos a la comunidad que se debe realizar la vacunación tanto a los chicos como a los adultos para evitar la mortalidad por esta bacteria que no sólo da la neumonía, sino que produce meningitis y en muchos casos son fatales”, agregó.

En febrero se reportó la muerte de niño de 2 años en un hospital de Santa Fe afectado por meningitis, tras lo cual las autoridades de salud ordenaron la administración de medicación preventiva a todos los contactos, sean familiares o personas cercanas.

El niño vivía en el Nodo Santa Fe e ingresó en estado crítico al hospital de Niños Orlando Alassia de la capital santafesina.

El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis-meningococemia) y meningitis, que afecta mayormente a niños y adolescentes con menos de 15 años, generalmente en invierno y primavera.

La bacteria, que sólo vive en humanos, se localiza en la nasofaringe no causando enfermedad y se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, mientras las infecciones virales previas favorecen su aparición.

La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece, mientras la viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia.

Entre los principales síntomas de la enfermedad figuran la fiebre en niños y recién nacidos, escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, doolor de cabeza intenso y cuello rígido (meningismo).

También puede generar en ocasiones agitación, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad, respiración rápida y postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

noticias relacionadas