El ex alumno del Instituto Loreto, Leonel Sidabra, cerró un exitoso ciclo de competencias en olimpíadas matemáticas, con una Medalla de Bronce en el Iberoamericano de Panamá, donde representó a la Argentina.
Cabe destacar que tras obtener logros a nivel distrital, regional, nacional y en el exterior, Sidabra llegó al Iberoamericano gracias a imponerse en el selectivo de 2012, cuando aún transitaba el último año de sus estudios secundarios.
Consultado por La Ciudad sobre las expectativas con las que viajó a Centroamérica, Leonel Sidabra aseguró que «esperaba llegar a la medalla de bronce y me tenía fe, pero lo veía difícil por el nivel que tenía la competencia, ya sea por los países de la península ibérica, España y Portugal, como por México, Brasil y Perú, que tienen un alto rendimiento».
Lo que comenzó como un pasatiempo cuando estaba en quinto grado, se fue convirtiendo en una pasión que cada año iba creciendo. «Empecé a competir como un hobby, iba entrenando, cada vez me iba mejor y ya después, de más grande, a los 14, me empecé a hacer amigos de todos lados», afirmó.
«Cuando concursé en el nacional el año pasado ya sabía que era mi última competencia, sabía que iba a extrañar un montón -agregó- por suerte tuve este último viaje que fue como cerrar un ciclo».
Si bien no será lo mismo, Sidabra continuará ligado a las Matemáticas ayudando a los más chicos, preparándolos de manera particular para las distintas Olimpiadas, como dictando charlas en las diversas competencias.
«Este año me tocó ir a la olimpiada provincial para explicar cómo resolver los problemas y a dar unos seminarios de geometría para los más chiquitos», comentó Leonel Sidabra.
La experiencia en Panamá
El entrenamiento para competir en Panamá Leonel lo realizóen Ciudad Universitaria, donde durante dos semanas debió concurrir entre ocho y nueve horas.
«Todos los días nos daban cuatro o cinco problemas difíciles y, entre los cuatro chicos que viajábamos, íbamos conversando para resolver. Antes del viaje tuve dos semanas libres, pero me entrenaba por mi cuenta resolviendo problemas de olimpiadas viejas», recordó Sidabra al referirse a la preparación.
En cuanto a lo vivido en Panamá, expresó que fue una semana, de domingo a sábado, y que apenas se instaló junto a la delegación argentina se encontró con alrededor de ochenta representantes de otros países.
«En este tipo de viajes hacés relaciones enseguida, conocés mucho las culturas de otros países y aprendés palabras que acá no se usan, hay mucho intercambio, fue excelente la relación con todos», expresó Sidabra.
Durante la estadía todos los participantes permanecieron en un campus, que en otros tiempos funcionaba como una base de los Estados Unidos, el cual contaba con canchas de fútbol y de básquet, entre otros deportes.
«Jugábamos al fútbol once contra once y había jugadores de quince países distintos -comentó el exalumno del Loreto-además recorrimos el Canal de Panamá, que es algo increíble, y visitamos el biomuseo».
Finalmente, Leonel Sidabra remarcó la importancia que tuvo para su formación los talleres de matemática del Instituto Loreto e invitó a los más pequeños a interesarse por la materia y por competir en las distintas olimpiadas.
«La matemática te ayuda mucho a entender las cosas. Ahora me dan un tema nuevo de álgebra y lo entiendo enseguida porque uno va teniendo más entrenamiento», sostuvo.
«Lo más importante es la relación con otras personas de otros puntos del país y ni hablar de lo que significa una experiencia internacional», concluyó Leonel Sidabra.
