Un “dislocado” obrero del Dock Sud

Escribe Antonio J. González

Délfor Amaranto Dicásolo, más conocido por su primer nombre fue creador en 1954 de “La revista dislocada”, programa que lideró durante años la audiencia de los mediodías dominicales y luego pasó a la TV. Intentó reinventar un humor “sin malas palabras”. La dictadura de Lanusse lo prohibió en 1973 y tuvo que irse del país. Délfor lucía un clásico bigote finito y los ojos asombrados que lo caracterizaron.”Tuve varias ofertas para hacer ‘La revista dislocada’ en radio –decía- pero las radios ahora no existen, son departamentos de dos ambientes y de allí se hace radio”. Luego de aquella tragedia institucional, fue convocado por Radio Nacional. Sus programas siempre fueron “con público” y la emisora le ofrecía el espléndido auditorio de Maipú 555.

Délfor se puso de inmediato a buscar nuevos valores con un listado previo. “Mirá, ahora que vas a empezar, hay un muchacho que te puede servir”, le aconsejaban. Y allí iba para tantear a los candidatos. “Así se hizo la Dislocada, la mayoría apareció de esa manera, como Jorge Porcel o Calígula, obrero en Segba en Dock Sud, traído por mi amigo el locutor Miguelito Franco”.

Por ese entonces, Délfor había visto el filme “El manto sagrado” y cuando el candidato apareció, alto y flaco, peinado hacia adelante en su intento de ocultar su calva, exclamó “¡Calígula!”, por su parecido con el actor que interpretaba al célebre incendiario. Así quedó en el olvido su verdadero nombre, Éber Luis Decibe, imitador memorioso de los diálogos de las películas de Carlos Gardel y primo hermano de la ex ministra de Educación, Susana Decibe, nativa como él de la ciudad de Bragado.

Decibe tuvo una importante carrera tanto en teatro, como en cine y televisión. Compartió escenarios con otros grandes humoristas de la época como Jorge Porcel, Nelly Beltrán, Julio López, Atilio Pozzobón, Juanita Martínez, Don Pelele, Gogó Andreu, Augusto Codecá, Beto Gianola, Vicente La Russa, Mario Sapag y Tristán, entre muchos otros.

De 1952 a 1973 actuó en La Revista Dislocada, luego en Telecómicos de Canal 13. En 1965 actúa en los Sábados Continuados por Canal 9. En este canal actuó en “Gánele a Calígula”, “La cantina de Calígula”, Copacabana Club y otros similares. En 1980 Silvio Soldán lo invita a Grandes Valores del Tango, luego va a Copacabana Club. En el canal Once: Operación Ja Ja. Son-risas Once y otros.

Fue popular su trío junto a Mengueche y Belinda, en programas sesentosos como las Aventuras de Calígula y Mengueche o El safari de Calígula y Mengueche. Una gran trayectoria para alegrarnos y divertirnos. Hasta el año 2013 en que dejó su sonrisa y sus bromas y sus viejas jornadas laborales en Segba en Dock Sud.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas