Tras una jornada sofocante, advierten que continuará el calor

Las altas temperaturas que cubrieron gran parte del centro y norte del país podrían seguir elevándose en los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional, que mantuvo el “alerta naranja” para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

El SMN advirtió que las marcas elevadas se mantendrán hasta el viernes próximo en la zona central y hasta el sábado en el norte, con máximas de entre 35 y 41 grados y mínimas que oscilarán de 19 y 26, según las ciudades, y que en Capital Federal podrían llegar a una sensación térmica de 45 grados.

En esta ciudad, pese a que el cielo se cubría esporádicamente de nubes, la temperatura no menguaba y cuando el calor no castigaba directamente del sol parecía surgir del cemento de calles, veredas y paredes recalentadas durante varias jornadas sin el alivio de la amplitud térmica que normalmente llega a la noche.

En las calles se notaba una reducción del número de peatones -aún para esta época del año- quienes se refugiaban en galerías, centros comerciales o confiterías climatizados o, si sus obligaciones le dejaban un rato libre, bajo las sombras de árboles de algunas plazas o parques.

En estos espacios verdes, donde jóvenes y niños con el torso descubierto se refrescaban en fuentes y chorros de agua, ni siquiera los más fanáticos del vistoso pero poco saludable bronceado de verano se le animaban al sol en las horas pico.

El Alerta Amarilla dispuesto por el SMN apunta en gran medida a preservar la salud de la población, ya que estas temperaturas pueden ser peligrosas, en especial para bebés, niños, adultos de más de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Al respecto, indicó que como las temperaturas mínimas van a ser elevadas, entre los 20 y 26 grados, se deben tomar precauciones porque el organismo humano no tiene descanso durante la noche y las casas no llegan a refrescarse.

En ese marco, el Ministerio de Salud recomendó tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes, consumir alimentos frescos -como frutas y verduras- evitar las bebidas alcohólicas, las muy dulces y las infusiones calientes y, en cuanto a la vestimenta sugiere ropa suelta, telas livianas y colores claros.

El Servicio Meteorológico precisó que el Alerta Amarilla se da por elevadas temperaturas reales y no tanto por la sensación térmica, que no es muy alta debido a la poca humedad.

En un informe especial indicó que “la ola de calor continuará por lo menos hasta el jueves inclusive, con elevadas temperaturas que se van a registrar en la zona este y centro de todo el país, que van a fluctuar entre los 36 y 41 grados”.

Algunas ciudades donde pasadas las 19 las temperaturas mantenían altos registros son Santiago del Estero, con 37,4 grados -tuvo una sensación térmica de 41-; Resistencia, con 35,8; La Rioja, con 38; Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 36,7, y Tartagal, en Salta, con 39,2.

En el caso de algunas ciudades como La Rioja, Tartagal y Salta, las altas temperaturas se compensaban con una baja humedad -cercana al 20%- que las hacía soportables a la sombra o durante la noche, mientras quienes viven en Buenos Aires u otras urbes con humedad de más del 65% no gozarán de ese beneficio natural.

noticias relacionadas