Tragedia de San Luis: la jueza aseguró que hubo una “distracción total” del chofer

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Luis, Mirtha Esley, aseguró en C5N que existen testmonios que indican que el conductor del micro estaba escuchando música con auriculares y por ese motivo no oyó los gritos.

La magistrada Mirtha Esley, quien tiene a su cargo la investigación por la causa de la tragedia ferroviaria en San Luis, afirmó que recogió varios testimonios que aseguran que el chofer del micro, Julio César Jofré, iba con auriculares escuchando música mientras conducía el transporte que fue embestido por una formación de carga.

“¡Hubo una distracción total! ¿Cómo va a estar escuchando música el conductor en un paso a nivel?”, se preguntó la magistrada.

Además, se refirió a las versiones que surgieron de algunos testigos que indicaban que el conductor había descendido del vehículo antes del impacto: “Sería gravísimo si se comprueba”.

“Hay roturas en el parabrisas por lo que pudo haberse bajado del colectivo o pudo haber saltado. Hay testimonios que indican ello”, detalló.

Al ser consultada sobre cómo fue el accidente, la jueza describió que el micro iba a una velocidad muy baja, en un cambio inadecuado, por lo que el motor se ahogó cuando pasó por la zona de las vías y el vehículo se detuvo. “Su hubiera ido en primera, o a una velocidad superior, seguramente no se hubiera paralizado sobre las vías”, conjeturó.

La jueza explicó que a priori no se observaron problemas que pudieran generar problemas en la circulación del ferrocarril y recordó que un automóvil particular pasó delante del micro por la zona del accidente sin inconvenientes.

“El hombre iba distraído y se le quedó el colectivo. Hay versiones bastantes coincidentes en que esta persona habría bajado del transporte y dejado sus pasajeros adentro. Salvó su vida, no se expuso al peligro y abandonó al pasaje”, continuó la letrada.

El chofer Jofré continúa internado con atención médica y custodia policial a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal.

“El fiscal y yo nos constituimos nuevamente esta mañana a los fines de ver, ya despejada el área, el tema de las señalizaciones y del estado de las vías. Es increíble cómo se pudo haber producido una cosa de esta naturaleza”, puntualizó la magistrada.

“Si hubiera venido la máquina más fuerte, el impacto hubiera sido de despedida, pero no de arrastre. El arrastre determinó que diera varios tumbos con los niños adentro y seguramente por lo que he escuchado en algunos testimonios, no llevaban cinturones”, completó la magistrada.

noticias relacionadas