«Todos Juntos Podemos», una entidad que genera trabajo genuino para personas con discapacidad

Además, realiza controles de salud entre los más necesitados. En la foto integrantes de la asociacion cuya sede se encuentra ubicada en Zeballos 3731 de Avellaneda.

La Asociación «Todos Juntos Podemos» nació en 2004 con el objetivo de generar trabajo genuino para aquellas personas con capacidades especiales, para lo cual busca formar a los jóvenes en distintos oficios y construir diversos microemprendimientos que puedan consolidarse con el paso del tiempo.

Ubicada en Zeballos 3731 en Sarandí y con la Técnica Óptica Claudia Martínez como presidenta, una de las actividades principales de la entidad es la fabricación de anteojos mediante el reciclaje de marcos.

«Recibimos los anteojos que la gente ya no usa, que descarta o que se le rompieron. Nosotros le sacamos los lentes, los arreglamos y después lo volvemos a donar a la comunidad con los cristales correspondientes», explicó a La Ciudad la propia Claudia Martínez.
Por tal motivo, en cada una de las campañas que realizan en los diversos barrios de Avellaneda, los integrantes de «Todos Juntos Podemos» van acompañados por profesionales de la medicina que se encargan de diagnosticar y recetar.

«La elección del lugar surge un poco del boca a boca -comentó Martínez- la gente nos va conociendo, nos va trayendo armazones y también nos cuenta de la necesidades».

Las primeras campañas las hicieron en Villa Inflamable y en Sarandí y, si bien ahora están centralizando su tarea en la Unidad Sanitaria de Villa Corina, amplían la cobertura llevando hasta ese lugar a los jóvenes que participan del plan Envión en Villa Tranquila y en Villa Luján.
«Después van surgiendo contactos y ampliamos la cobertura, como en Villa Corina, donde conocimos a la Hermana Elena que tiene un lugarcito donde los chicos van a comer. En una primera etapa, allí ya revisamos a la mitad y ahora estamos proyectando la nueva campaña para dentro de unos días y así cumplir con el resto de esos chicos», informó la presidente de la entidad.

Una campaña integral
Cuando «Todos Juntos Podemos» llega a la comunidad, no solo lo hace para donar anteojos, sino que llega con un grupo de profesionales para hacer controles integrales a chicos que, por lo general, sólo concurren a un médico ante alguna dolencia.

«Hacemos un seguimiento pero no solo en oftalmología mediante la Asociación de Profesionales Optómetras, también a través de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) tenemos médicos en todas las especialidades», aseguró Martínez.

«La UAI envía sus médicos totalmente ad honorem, por eso nos cuesta a veces poder fijar un día donde puedan todos -añadió- porque no viene un profesional por área, vienen cuatro o cinco».

Gracias al aporte y a la organización de la directora de la Unidad Sanitaria de la Municipalidad de Avellaneda, la Dra. Patricia Loiano, los chicos van pasando por «postas» donde son revisados por traumatólogos, odontólogos, enfermeros, clínicos y pediatras, entre otros.
En caso de detectarse algo en el chico o que sea necesario que siga un tratamiento, éste es derivado al Hospital de Wilde con su turno correspondiente.

Aportes
Más allá de los vecinos y las instituciones que acercan sus armazones para ser reciclados, el aporte más importante que es utilizado para la compra de los cristales lo reciben de la empresa Shell, donde volvieron a ser elegidos en el marco del Programa «Creando Vínculos».

«A veces no sabemos cuánto se necesita para comprar los lentes, porque nos hemos encontrado con chicos con una miopía tremenda, que necesitan cristales de un valor superior. Por ese motivo cuando presentamos el proyecto a la empresa, pusimos un valor promedio como para fijar un monto», explicó Claudia Martínez.

«Cuando nos pasamos de ese promedio siempre tenemos gente que nos ayuda, como la sucursal Dock Sud del Banco Credicoop», destacó.

Otra colaboración la recibe por parte del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar de Avellaneda que preside María de Jesús Balbuena. «Siempre está en nuestras campañas de alguna manera -comentó- y nos encarga a nosotros todos los anteojos que le entrega a la gente».

En otro orden, cabe destacar que las catorce personas que trabajan en «Todos Juntos Podemos» cobran su sueldo del Ministerio de Trabajo de la Nación en retribución por formar parte de microemprendimientos y, además, obtienen un «extra» por las ganancias de las tareas que le son encargadas.

Empezar de nuevo tras un incendio
«Todos Juntos Podemos» tenía también otros proyectos productivos en marcha, como la elaboración de pan rallado o la huerta, pero un incendio en sus instalaciones obligó a sus integrantes a empezar prácticamente de cero, porque perdieron materiales, elementos de trabajo y espacio físico para desarrollar diversas actividades en forma simultánea.

«El programa Creando Vínculos nos permitió comprar nuevamente el equipamiento y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación nos ayudó con las máquinas de bolsas, pero no podemos emprender más iniciativas ni recibir a más chicos porque quedamos muy reducidos con el espacio», afirmó Claudia Martínez.

Por ese motivo, pidió una entrevista con el Intendente Jorge Ferraresi para ver si puede cederles en comodato un terreno sobre la calle San Pedro que hoy está convertido en un basural.

«Nosotros queremos limpiar el lugar y que nos lo presten para hacer el galpón, para que los chicos puedan tener las máquinas, trabajar en forma simultánea y poner en marcha el emprendimiento de artículos de limpieza», pidió Martínez.

«Acá no podemos ponernos a hacer lavandina o detergente cuando hay chicos que están desayunando o almorzando -resaltó- nosotros no pedimos que nos regalen nada, queremos que el lugar sea del municipio pero que nos permita construir para seguir creciendo».

Finalmente, Claudia Martínez convocó a todos los vecinos que deseen acercar sus armazones de anteojos en desuso o adquirir bolsas de polietileno, como así también a las empresas que quieran acercar propuestas laborales, a comunicarse con la institución al 4207-2185 o mediante correo electrónico a tjpodemos@yahoo.com.ar

Otros emprendimientos
Además del proyecto de recuperación de armazones, «Todos Juntos Podemos» lleva adelante un emprendimiento de fabricación de bolsas de residuos, tanto comunes como de consorcio, y hasta confeccionan algunas con el tamaño requerido por el cliente.

«Hacemos entrega a domicilio y además contamos con uno de los chicos, Andrés, que es vendedor nato y obviamente obtiene su comisión sobre las ventas», comentó Claudia Martínez.

En este emprendimiento, al igual que con el de óptica, lo recaudado se utiliza para comprar la materia prima y los elementos necesarios para continuar trabajando, mientras que la ganancia se reparte entre los propios trabajadores.

«Ahora estamos pensando en retomar el proyecto para la fabricación de artículos de limpieza», agregó la presidenta de la entidad.

Por otra parte, «Todos Juntos Podemos» está abierto a todo aquel que acerque una oferta laboral, como por ejemplo un vecino que fabrica moños y le encomendó a la institución la tarea de separarlos de cien en cien y de embolsarlos.

«Para ellos es importante generar nuevos ingresos porque lo que cobran del Ministerio no es mucho y además son personas que necesitan determinados medicamentos», afirmó.

noticias relacionadas