“Tiene que haber un gran pacto entre el sistema educativo y las universidades”
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, destacó que “tiene que haber un gran pacto entre el sistema educativo y las universidades” para que el traspaso de los alumnos, de la escuela a las universidades, “sea más amigable y las rupturas sean menos acentuadas”.
Oporto explicó que “todas las universidades tienen distintas modalidades de recepción de alumnos y esa heterogeneidad de ofertas tiene que estar extremadamente vinculada con el último año de la escuela secundaria”.
“Para nosotros, trabajar con las universidades vinculando la relación que estas tienen con el ingresante, que es nuestro egresado inmediato, es fundamental”, señaló al reunirse con el rector de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP), Rafael Breide Obeid.
La reunión se realizó para delinear temas que abordarán ambas instituciones en forma conjunta, en relación al tránsito de los egresados de las escuelas secundarias al mundo universitario.
Oporto enfatizó que “todo lo que pueda hacer el último año de la escuela secundaria para acercar a los chicos a las habilidades requeridas y a los contenidos que la Universidad desarrolla en el primer año de su carrera, es fundamental”.
“Estamos dispuestos a trabajar estos temas con ustedes (en relación a los representantes de la UCALP) y deseosos de difundir todo el material que la Universidad produce, principalmente en las materias de primer año, para que formen parte de las bibliotecas escolares de la escuela secundaria”, agregó.
En tanto, el rector de la casa de altos estudios, Rafael Breide Obeid, remarcó la importancia de trabajar en forma conjunta con la cartera educativa provincial.