Tecnología 4G: El futuro de los celulares

Escribe: Ingeniero Fabián H. Montefinal.

La tecnología actual y las conexiones móviles evolucionan día a día. Desde los viejos teléfonos celulares analógicos que “sólo servían para hablar” hasta los modernos aparatos multimedia que “también sirven para hablar “se ha recorrido un vertiginoso camino que nos llevó al cambio de paradigma que modela las comunicaciones personales.

A la evolución de los teléfonos que cada vez agregan más funciones, había que acompañarla con un desarrollo similar en las redes que los conectan. De nada sirve tener el auto más veloz si lo tenemos que usar en una calle estrecha por la que además circulan otros autos tan veloces como el nuestro.

La evolución de las redes de servicios celulares pasó por varias etapas de desarrollo. Al principio sólo permitían hablar. Luego, la llegada de la digitalización del servicio por medio de la tecnología de segunda generación (2G) trajo consigo la mejora de las comunicaciones y una nueva forma de comunicarnos por medio del teléfono: el servicio de envío de mensajes de texto corto o como se lo conoce por su sigla en inglés: SMS.

La necesidad de contar con acceso a Internet en los teléfonos llevó a las redes a aplicar el protocolo GPRS (Global Packet Radio Service) y con él llegaron a las manos de los usuarios los mensajes de texto multimedia o MMS.

Hacia el año 2008, se implementó en nuestro país el servicio de tercera generación 3G que brinda la posibilidad efectuar llamadas o videollamadas (utilizando la cámara incorporada en el teléfono), y la de descargar programas, intercambiar e-mails y utilizar la mensajería instantánea como el MSN o Yahoo Messenger.

Hoy las empresas prestatarias de servicio están probando la nueva generación, la cuarta. Está llegando la telefonía celular 4G, una nueva propuesta para mejorar la comunicación inalámbrica.

Denominada LTE (Long Term Evolution, Evolución de largo plazo), la tecnología 4G nos permitirá transferir datos 25 veces más rápido que la tecnología actual 3G.

Además ofrecerá la posibilidad de enviar señales de televisión o controlar las funciones en nuestro hogar mediante aplicación de domótica, por citar algunos ejemplos.

Esta nueva tecnología, como todos los cambios tecnológicos, promete cambiar el modo de vida actual. Su incorporación hará que, poco a poco, se vaya modificando la forma de manipular los aparatos domésticos. Por otra parte, esta posibilidad de control desde el celular hará cambiar la concepción de los electrodomésticos que ya no serán solamente un aparato conectado a la red eléctrica sino que serán un equipo más en la red.

Los servicios 4G funcionarán bajo protocolos de Internet, denominado IP, con lo cual se asegura mejor trasmisión de datos basados en este protocolo. En ellos aún permanecerá activa la conectividad Wi-Max, una opción más que ofrece características parecidas a la LTE, necesaria para llegar a lugares lejanos o de poco acceso a otro tipo de redes.

Al día de hoy, los dispositivos móviles con conexión 3G representan un porcentaje muy alto del total de teléfonos celulares en uso y su número seguirá creciendo. Sin embargo, la tecnología 4G será una solución para las conexiones de alta velocidad, algo que hoy resulta específico para algunas actividades pero que serán comunes en nuestra vida diaria en no mucho tiempo.

Ingeniero Fabián H. Montefinal
Gerente General
Excelan Automación S.A.
fmontefinal@excelanautomacion.com.ar
www. excelanautomacion.com.ar

noticias relacionadas